Motor

Almunia desregula la venta de coches pero mantiene las reglas sobre las reparaciones

Imagen de archivo.

El socialista español Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, ha presentado este jueves el nuevo marco legal sobre la distribución de automóviles en la UE y la prestación de servicios como el mantenimiento y la reparación. Marco que regulará el sector entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2003.

Este 31 de mayo expira el reglamento con el que Bruselas intentó forzar desde 2002 la liberalización del sector, impidiendo que los grandes fabricantes aplasten a los pequeños concesionarios. Bruselas considera que la competencia funciona bien en la venta de coches nuevos, y que ya no es necesario un reglamento específico. Pero lo prorrogará hasta el 1 de junio de 2013 para no cambiar las reglas en mitad de esta crisis tan dura con la industria del automóvil.

Por el contrario, Bruselas duda de la competencia en los servicios post venta: reparación, mantenimiento y distribución de piezas de recambio. Así que mantendrá y actualizará la regulación sobre este segmento para que las grandes marcas no pisen a los talleres independientes, ni a los fabricantes alternativos de piezas de repuesto.

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