Motor

Faconauto asegura que los Presupuestos no abordan las reformas que necesita el automóvil

  • Pide a Bruselas una revisión del reglamento que afecta a la posventa

El presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha asegurado hoy en la inauguración del IV Observatorio de la Postventa Oficial que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyen las reformas que necesita el sector del automóvil para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Según ha explicado, los concesionarios oficiales emplean a 76.000 personas en la posventa, al tiempo que ha adelantado que este ejercicio cerrará con un crecimiento de la facturación del taller del 15%, hasta rozar los 4.000 millones de euros.

En opinión de Pérez, "las redes oficiales estamos en una posición muy favorable para acaparar más parte del negocio en los próximos diez años". No obstante, ha recordado que "debemos ser capaces de sacar partido de nuestros clientes, fidelizándolos gracias a iniciativas como servicios basados en la suscripción o utilizando de forma proactiva nuestro mayor conocimiento técnico de los vehículos electrificados o que incorporan servicios avanzados de asistencia a la conducción".

Además, ha criticado que en el debate de los presupuestos se hable de cobrar por el uso de las autovías, en una especia de "cruzada contra el automóvil que no entendemos, cuando la democratización del transporte vino de la mano del automóvil".

Asimismo, Pérez ha criticado que la subida de la luz haya provocado a los 5.200 concesionarios oficiales que hay repartidos por España que su factura haya pasado de 60 millones a 150 millones.

Cambio en la posventa

Por otra parte, desde la patronal han calificado como "deseable" que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa (el REC 461/2010) o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.

La patronal ha argumentado que la Comisión, ante el fin del reglamento actual el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que "el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad", aspectos que, a juicio de Faconauto, han de ser regulados.

Para Faconauto se han de tener en cuenta tres realidades que afectan a la posventa en los mercados europeos como es el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo, la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales y, finalmente, los nuevos sistemas de movilidad.

Dentro de estos cambios, Faconauto considera "esencial" la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos.

Para Pérez, "se necesita, ahora más que nunca, un reglamento europeo que otorgue seguridad jurídica a las empresas en el mercado y que beneficie a los consumidores, y en eso está trabajando Faconauto en Bruselas".

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