Motor

Renault trasladará a medio turno de Palencia a Valladolid por la falta de piezas

  • La medida afectará a 440 trabajadores

La factoría de Renault en Palencia perderá medio turno de trabajo que se trasladará a la planta de Valladolid en una reorganización de la plantilla debido a que la escasez en flujo de piezas se mantiene sin visos de recuperarse a corto plazo.

Esta medida, que afectará a 440 trabajadores, dejará a la planta de Palencia con un solo turno de trabajo con la intención de aplicar menos ERTE.

Así se lo ha comunicado esta mañana la empresa al Comité Intercentros en la que se ha anunciado que se abrirá una Opción de traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre. De no llegar al número de voluntarios suficientes se llevará a cabo mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, el traslado forzoso aplicando el reglamento recogido en el Convenio Colectivo.

En el plan Renaulution, la fábrica palentina se confirmó que sería encargada de producir tres nuevos vehículos de los segmentos C y D-SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024.

Desde UGT esperan que sea "una decisión muy acotada en el tiempo, ya que en breve tendrán que trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos". El sindicato asegura que estarán "vigilantes en el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en nuestro Convenio, destinadas a evitar en estos casos males mayores, respetando estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad, que se deje venir a todo el que lo solicite y si no se llegaran a cubrir las necesidades, cómo se tiene que producir la elección de los desplazados forzosos y la duración de estos".

Asimismo, UGT ha mostrado su preocupación por la situación que está generando la crisis de componentes, "que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión debido a las pérdidas en la fabricación", han explicado.

Desde CCOO han pedido que "dado que los compañeros que vienen ocuparán los puestos de aquellos eventuales que van finalizando sus contratos que sean prioritarios en su contratación a futuro". Asimismo, desde el sindicato han solicitado que, "de manera extraordinaria, la merma económica de la suspensión del turno se compense con el abono de la turnicidad".

Por su parte, desde Trabajadores Unidos han mostrado su preocupación "ante los perjuicios económicos que estamos sufriendo por esta crisis de semiconductores, no solo trabajadores de esta empresa, sino también los aquellos correspondientes que dependen directamente de Renault España, que son muchos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin