Motor

El coche eléctrico llega solo al 2%, tres veces menos que en Europa

  • La participación es cinco veces mayor en Alemania y cuatro en Reino Unido o Francia
  • En el primer semestre solo se matricularon 9.258 vehículos con un motor cero emisiones

La falta de puntos de recarga pasa factura y España se sitúa a la cola de Europa en la penetración de matriculaciones de vehículos eléctricos, con un total de 9.258 unidades comercializadas en los primeros seis meses del año, lo que supone un 2% sobre el total.

Si sumamos el mes de julio, las ventas de este tipo de vehículos alcanzan las 10.814 unidades, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac). No obstante, el porcentaje sigue inalterable, mientras que el resto de países vecinos siguen posicionándose en su carrera hacia las bajas emisiones.

Según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea), las matriculaciones de vehículos eléctricos en los seis primeros meses del año en la Unión Europea han alcanzado un total de 356.469 vehículos, lo que supone el 6,7% del total. Entre los principales mercados del Viejo Continente (Alemania, Francia, Italia y España), Alemania es el que más matriculaciones de vehículos eléctricos ha registrado en el primer semestre del año, con un total de 148.936 unidades sobre un total de 1.390.864 vehículos registrados entre enero y junio, lo que supone un total del 10,7%. Le sigue Francia, con un 7,8% del total de sus matriculaciones de vehículos eléctricos sobre el total de turismos matriculados en la primera mitad de 2021. A continuación, se sitúa Italia, con un 3,4% de eléctricos, y cierra España, con el 2%.

No obstante, Noruega es el país cuya cuota de vehículos eléctricos sobre el total de matriculaciones es la más elevada, con el 57,2% del total y 48.070 unidades registradas entre enero y junio. Las matriculaciones de este tipo de eléctricos en Noruega distan mucho del segundo mercado en la clasificación, que es Suecia, con un 13%, y del tercero, Austria, con un 11,4%.

Ventas de turismos eléctricos sobre el total

Pese a estas bajas cifras de penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español, el mercado no se ha desarrollado en una situación normal debido a la incertidumbre que se ha generado al consumidor con la cancelación del impuesto de matriculación. El año comenzó con un alza tributaria, la cual finalmente se canceló el pasado 10 de julio. Asimismo, el plan Moves III tampoco ha tenido una penetración importante en la población debido a la tardanza de las comunidades autónomas a la hora de publicar las bases. Este programa de incentivos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, ampliables hasta los 800 millones en caso de que la demanda así lo requiera, se aprobó el pasado 14 de abril y las distintas comunidades y ciudades autónomas tenían un plazo de tres meses para publicar las bases para acogerse a los mismos.

Igual con los enchufables

La misma situación se da con los vehículos híbridos enchufables. España ocupa en los seis primeros meses del año la antepenúltima posición en las matriculaciones de este tipo de modelos, con una cuota del 4,1%, hasta las 19.127 unidades, según datos de Acea. No obstante, este porcentaje se eleva hasta el 4,2% y 23.158 unidades entre enero y julio.

Así, las ventas en España de turismos híbridos enchufables solo se sitúan por encima de Hungría y República Checa, con una cuota de 3,1 y 1,9%, respectivamente.

En la parte alta de la tabla se sitúa Suecia, que entre enero y junio más de una de cada cuatro ventas correspondían a híbridos enchufables, con un 26,8%. Le sigue Noruega, con un 25,3% de cuota, y Dinamarca, con un 19% del total de las ventas en el país.

Entre los principales mercados de la Unión Europea, Alemania es el que tiene una cuota mayor de matriculaciones de híbridos enchufables, con un 11,7% y 163.571 unidades, lo que le sitúa como el cuatro mercado con más registros de este tipo de modelos. En novena posición está Francia, con una cuota del 7,7% sobre el total y 71.785 unidades. Italia, por su parte, se sitúa por encima de España, con una cuota del 4,3% y 38.133 unidades registradas en el primer semestre del año.

Falta de infraestructuras

Uno de los principales motivos ante una penetración tan baja es la falta de infraestructuras de recarga. Anfac y la patronal de concesionarios (Faconauto) presentaron en julio una hoja de ruta para acelerar el despliegue del vehículo electrificado hasta 2030. Con esta iniciativa, ambas asociaciones quieren contar con un mínimo de 340.000 puntos de recarga de acceso público para finales de la década, una cifra muy alejada de la realidad actual, ya que España cuenta solo con 11.517 puntos de recarga de acceso público. La media de puntos de recarga por millón de habitantes en Europa es de 573, mientras que en España es de 245; en Alemania, de 567; y en Francia, de 686.

Para alcanzar esta cifra, las patronales piden multiplicar por seis las infraestructuras para 2023, hasta los 70.000 puntos. Para 2025, los puntos de recarga se tendrían que multiplicar por diez, hasta los 110.000 puntos, mientras que en 2030 habría que multiplicar por 30 los actuales. Además, consideran que para alcanzar este objetivo en 2030 se necesitaría una inversión de 5.500 millones de euros, que alcanzarían los 13.500 para 2040.

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Comentarios 26

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Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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Afortunadamente los gurus de la descerebrada descarbonizacion europea no han conseguido introducir el coche eléctrico como pretendian. Si lo hubieran logrado la electricidad estaría hoy diez veces mas cara y estaríamos sumidos en una pobreza energética sin precedentes.

Puntuación 73
#1
VA A SER DURO
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Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa además de Gas, y tiene el mayor fondo

soberano gracias a la comercialización de productos de hidrocarburos...y a la misma vez, tienen el mayor parque de automóviles de Europa como mínimo....Me lo expliquen...no entiendo nada.

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#2
Pepe
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El coche eléctrico es caro, tiene poca autonomía y la factura de la luz no para de subir.

Solución, que lo compren los progres que luchan contra el cambio climático porque yo seguiré con él gasolina hasta el fin.

Puntuación 76
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
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Periodicamente aparece esta noticia ultimamente en los medios de comunicación. Una noticia ¿? que es del todo natural y lógico que suceda. En España es una minoría la que dispone de un "aparcamiento privado" donde poder instalar un sistema de suministro de electricidad a su hipotético coche, son esa minoría la que podría comprarse un coche eléctrico en los próximos 20 o 30 años. A eso hay que sumar que España es de los paises europeos con menos cargadores en la red de carreteras. NO ES NOTICIA que no se compren coches eléctricos en España.

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#4
juanjovero
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...a la cola de Europa en todo, por qué será??

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#5
JuanSinMiedo
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Y ¿PORQUÉ SERÁ?..... ¿Quizás porque cuestan casi un 50% mas caros que los de combustión?, o....¿ a lo mejor es porque a la par de que son carísimos, uno se sienta en uno, y parece un coche de juguete, con unos interiores simplones, de plástico barato, con una pantallita pequeñita, junto a otra muy grande y nada mas ?....

¿O solo es porque para encontrar donde enchufarlos, es como buscar la "piedra filosofal" ?..... O se deberá a que las ayuditas de la compra, luego las tiene que incorporar al IRPF, y acaba pagando uno la "ayudita" mas un plus, en el resto de los ingresos, por haberle subido el tramo impositivo al meter la "ayudita".... O a lo peor, es porque son cochecitos a pilas, en los cuales como uno se quede sin carguita, acabará mas tirado que una colilla en una acera?

Alguno de esos y otros motivos, debe ser, así que como espero que alguien me lo solucione, de momento..... ¡¡ ME ENCANTAN LOS MOTORES V8 !!

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#6
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Iker
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Será porque estamos a la cola en salarios?

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#7
Nut
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Somos inteligentes no son la solución y lo veremos muy pronto.

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#8
Slipknotpm
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No es muy difícil de entender, salarios bajos, pocas electrolineras( jejeje como se dirá), poca autonomía, no me llega la alargadera del piso a la calle,....no se lo mismo es que la infraestructura para ello es inexistente. Es que se nos ha metido en la cabeza una meta poco realista.

Puntuación 36
#9
carlitos
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Pa que quieres el coche eléctrico, te compras un bici electrica y vas que chutas además no pagas impuestos.........

Puntuación 23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
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Como es posible si tenemos el gobierno más progresista y verde del planeta? Será quizás porque prefieren llevárselo crudo y empobrecer al país y luego ya vemos viendo lo de ser verde? Primero los billetes verdes y después el resto de cosas verdes. XD

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#11
JUAN
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No es que seamos mas listos, de hecho somos bastante mas tontos que los europeos. El caso es que tenemos poco dinero y los coches a pilas solo son un capricho d eniño grande con dinero. Por eso y no por otra cosa se venden menos.

Puntuación 22
#12
JUAN
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No es que seamos mas listos, de hecho somos bastante mas tontos que los europeos. El caso es que tenemos poco dinero y los coches a pilas solo son un capricho d eniño grande con dinero. Por eso y no por otra cosa se venden menos.

Puntuación 2
#13
España es una farsa de país
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España es un circo de país. Los salarios de los más bajos de Europa, los impuestos elevados, un desempleo brutal, y los trabajos precarios por inestables y mal remunerados .... los servicios como la electricidad a precio de oro. ¿Quién va a comprar coches eléctricos? ¿Con qué dinero?

Puntuación 48
#14
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pero que quereis con los sueldos cuenco de arroz

Puntuación 18
#15
Tiene truco
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Con lo baratisima que esta la electricidad...no lo entiendo.

Yo cuando vi la ultima factura de la luz pense en comprarme 4 o cinco coches electricos...para que me frian a impuestos estos ineptos que nos desgobiernan

Puntuación 42
#16
Francisco
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A mí no me han pagado las ayudas ofrecidas por comprar coche eléctrico. Coche comprado a primeros de diciembre del 2020; así que algo tendrá que ver. Si realmente hubiera intención de pagar. ?por qué no descuenta la ayuda del IVA que tuve que pagar al comprar el coche?

Puntuación 26
#17
stosfco
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A mí ha día de hoy no me han dado ni un euro de la ayuda ofrecida por comprar coche eléctrico. Compré uno en diciembre del 2020. Así que quien se lo va a comprar si toda España sospecha que no van a abonar las ayudas que ofrecen. Tan difícil es descontar la ayuda del IVA que se paga al comprarlo

Puntuación 9
#18
David yustos
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Por qué noticias falsas sistemáticamente? Donde están en el listado Rumanía, Croacia, Bulgaria, Grecia, Chipre, Malta, Portugal, ellos no son Europa, siempre dando datos a medias, medias verdades que son mentiras, pongamos en el sitio que nos corresponde pero realmente. Gracias

Puntuación 0
#19
JUAN
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Pues al precio que esta la electricidad si hubiese muchos coches electricos se multiplicaria por cuatro, al final seria mucho mas caro que llenar el deposito con combustible....

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#20
Comentario sobre Noruega
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Noruega, como encontró hace años petróleo abundante en sus costas y por ende gas derivado de este,obtiene grandes beneficios explotando estos recursos pero, para su país e inteligentemente, apuesta por las fuentes renovables, sobre todo fotovoltaica y va a la cabeza en coches eléctricos y puntos de recarga, algunos gratuitos para la ciudadanía algo admirable, nosotros, los españoles no contamos con estos recursos petrolíferos, eso x un lado y tenemos por otro el impuesto al sol que nos retrocedió años, unos 10 mas o menos, habría que analizarlo, con respecto a otros paises de nuestro entorno, (los ingleses tienen más placas puestas que nosotros, por ejemplo ) y los retrasos en fotovoltaica, puntos de recarga, etc... retraso, que a día de hoy sigue y debido a esto, no es muy coherente de momento, gastarse un dineral en un vehículo eléctrico para estar vendido a la hora de recargar, hemos pagado caro estas decisiones políticas y aún perduran

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#21
CULO
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Que se los metan por el...

Puntuación 15
#22
A disfrutar
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Enchúfalo enchúfalo y verás que os-tia te dan en la factura de electricidad, y todo gracias a sanchez y sus secuaces podemitas y nazionalistas. Disfrutar de lo votado, pringaos……

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#23
ostras
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Lo mas importante de Noruega es como han gestionado sus recursos petroliferos en beneficio de todos , sera que ellos tienen politicos serios e inteligentes que trabajan para el pais y nosotros una cantidad de payasos impresionante, solo hay que verlos cuando salen en la tv , y meto a todos d todos los partidos , son una mediocridad absoluta , no ofrecen ninguna propuesta solo insultos

Y esperen ustedes lo peor esta por llegar

Puntuación 18
#24
objetivo
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Un coche diesel o gasolina pesa sobre 250kg menos Un eléctrico o híbrido. Lo UE implica mayor desgaste de neumaticos y pastillas de freno. algo que es más contaminante UE el diesel. Fíjense en las ruedas de su coche tras un viaje largo.. o en los tuneles.. negros ..Un coche diesel con una velocidad moderada haces 700 a 800 km con un depósito tranquilamente. Además de precios ..y peligrosidad en impactos . La solución no son los coches eléctricos. La solución es combustible sintético lo que ya está haciendo Repsol .. más lo que vendrá.. Repsol a largo plazo... Y luego se olvidan del coste de desechar millones de vehículos por otros? Es un negocio bien cambiar algo. Primero planten árboles y segundo trabajen en combustibles sintéticos. O como Bosh y Siemens en captadores. Quién cambiar algo empiezen por los aviones.. e industrias.

Puntuación 3
#25