Motor

Peugeot Hypercar 9X8, el pasado hecho presente de la marca del León en las 24 Horas de Le Mans

La impresionante pinta del nuevo Peugeot de carreras.

Peugeot acaba de presentar el prototipo del Hypercar 9X8, su coche de competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).

Hípereficiente, propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral, el Peugeot 9X8 se inscribe en la estrategia de la NeoPerformance desarrollada por Peugeot que pretende ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable tanto en los vehículos de serie como en los de competición. Una convergencia inédita de los trabajos de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport y del equipo de Peugeot Design ha posibilitado el nacimiento del 9X8. La propuesta significa la entrada en una nueva era de la competición automovilística con una línea de absoluta fluidez, sin alerón trasero.

La ausencia de alerón trasero, su gran innovación.

Este es el Peugeot 9X8, el nuevo coche de Resistencia de la marca del león, sucesor en la disciplina de los Peugeot 905 y 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y en 2009.

Con el 9X8, Peugeot despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance, que combina deportividad máxima, savoir-faire tecnológico transferible a los modelos de serie, eficiencia y excelencia en el diseño.

La estrecha colaboración entre los equipos de Diseño y de Ingeniería de Peugeot y Peugeot Sport ha sido determinante para explotar nuevas soluciones aerodinámicas y de diseño y definir así una línea totalmente original.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de coches innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. Ingenieros y diseñadores han aprovechado esta oportunidad para inventar un nuevo proceso creativo, romper con los códigos establecidos y crear un Peugeot Hypercar que inaugura un género completamente nuevo.

El 9X8 es un compendio de diseño llevado hasta sus últimas consecuencias.

Este Hypercar de Peugeot se llama 9X8. El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la Marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas icónicas del constructor. La X evoca las tecnologías de la transmisión integral (cuatro ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo Hypercar. Finalmente, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, el modelo que recientemente ha pasado también por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar para convertirse en el primer modelo de la nueva gama Peugeot Sport Engineered. Dos Peugeot 9X8 competirán en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022.

Firma característica de la firma francesa, las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros convierten al 9X8 en un integrante más de la gama. El nuevo escudo, con la cabeza del león, está presente, retroiluminado, en el frontal y en los laterales del coche. El color Gris Sélénium con detalles contrastados en color Kryptonite (un amarillo verdoso ácido), que aparecen tanto en la carrocería como en el interior del cockpit son los de la nueva gama Peugeot Sport Engineered, iniciada con los 508 y 508 SW.

En el exterior, las llantas parecen haber sido trabajadas por un orfebre y se incorporan a una silueta de diseño puro y perfectamente estructurada. Las aletas están abiertas en su parte superior, lo que permite que los neumáticos asomen y los retrovisores están perfectamente integrados de manera que parece que ningún obstáculo se interponga en el flujo de aire.

Sin necesidad de alerón trasero

En la parte trasera del Peugeot 9X8, unos elementos finamente tallados acogen las tres garras luminosas de los faros que enmarcan un gran difusor sobre el que se ha colocado una inscripción humorística: "We need no rear wing" ("No necesitamos alerón trasero").

Introducido por primera vez en los Chaparral 2F de la edición de 1967 de las 24 Horas de Le Mans, el alerón trasero se cuestiona por primera vez en el último medio siglo. La innovadora trasera del 9X8 ha sido sugerida por los estudios de los ingenieros de PEUGEOT Sport.

La ausencia de este apéndice aerodinámico ha liberado la silueta del Peugeot 9X8 y le confiere una fluidez desconocida desde hace décadas. A los diseñadores, cómplices de los ingenieros, les ha permitido esculpir volúmenes armoniosos y dinámicos y crear superficies lisas que unen los flancos o que terminan en los pasos de rueda delanteros.

Grupo propulsor híbrido

Desde el anuncio, en septiembre de 2020 de la participación de Peugeot en la categoría LMH (Le Mans Hypercar), los talleres de Versailles bullían para crear el 9X8. Un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor PEUGEOT HYBRID4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.

El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peugeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).

El interior del 9X8 tampoco le va a la zaga al exterior.

Le Mans, un laboratorio para Peugeot

Además de la eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, una carrera tan extrema como las 24 Horas de Le Mans valida todo el savoir-faire de la ingeniería Peugeot. Los 5.400 kilómetros que los coches cubren en Le Mans en cada edición equivale casi a una temporada completa de Fórmula 1. El nivel de exigencia en términos de fiabilidad y de eficiencia es, por lo tanto, absoluto.

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MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

Interesante apuesta

Para no perderse la edición de este año

Puntuación 0
#1