Motor

Las ventas de coches siguen en caída libre, con un 39,3% de pérdidas respecto a 2019

  • Seat lidera las ventas del mes de abril, y el Arona, la de modelos
  • Peugeot sigue en cabeza de las ventas de vehículos en 2021
Las ventas de vehículos siguen desplomándose mes a mes

El mercado de la automoción sigue pegándola mes tras mes. En abril de 2021, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 34,2%, hasta las 78.595 unidades. El acumulado del año registra una caída del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Evidentemente, las cifras se comparan con los mismos periodos del año 2019 ya que en 2020, abril fue el primer mes de confinamiento total en España, y por ello las cifras no son comparables. A modo solo de anécdota, en abril de 2020 se vendieron tan solo 4.163 vehículos en nuestro país.

Precisamente la pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas de contagios, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de matriculación por aplicarse el protocolo de mediciones WLTP desde el pasado 1 de enero siguen haciendo mella en el mercado.

Por canales, los particulares vuelven a llevarse la palma en lo que se refiere a las ventas, por encima de las empresas, si bien las entregas a las familias caen un 35% por la ausencia de estímulos a la compra para una part de la demanda. Las empresas pierden el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%.

Seat y Peugeot, en lo más alto

Por lo que se refiere a marcas y modelos, Seat fue la marca más vendedora en el mes de abril, con 9.183 matriculaciones, seguida por Volkswagen, con 7.426, y Peugeot, con 6.201. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, Peugeot sigue ocupando el primer lugar del podio, con 24.692 matriculaciones, seguida de Seat, con 23.638, y Volkswagen, con 19.016.

El SUV pequeño de Seat, el Arona, fue el vehículo más vendido en el mes de abril, con 2.979 matriculaciones, seguido muy de cerca por su primo el Seat Ibiza, con 2.872, y del Peugeot 2008, con 2.048. En el acumulado del año 2021, es precisamente el 2008 el que lidera la clasificación, con 6.411 unidades matriculadas, seguido del Seat Arona, con 6.319, y el Peugeot 208, con 6.084. Como vemos, dos todocamino lidera el ranking de matriculaciones en 2021.

Los comerciales ligeros caen un 24,6%

Por lo que respecta a los comereciales ligeros, en abril se han matriculado 15.875 unidades, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Respecto del mes de abril de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 771,3% en el mes y un 48% en el acumulado.

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Comentarios 7

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ea
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A 30 Km/h en poblado, se necesitan coches de 1000 CV y 400 km/h para poder ir lejos y no volver.

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#1
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Lo que por lo visto no afecta a la caída de las ventas, son los precios. Con las subvenciones de papa estado, prefieren que se pudran con la vaselina en los muelles que bajar precios. Los verdaderos beneficiados de las subvenciones no son los ciudadanos, sino que son los vendedores porque siguen vendiendo los coches al mismo precio, pero las subvenciones las pagamos entre todos.

Puntuación 47
#2
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Antonio Iglesias del Rio
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La incertidumbre tecnológica y normativa que rodea al automóvil y la inseguridad de qué va a pasar con los coches de combustion hace que la decisión de comprarse un coche ahora se deba a una urgencia sin paliativos .... lo mejor es comprar segunda mano en buen estado, si uno no quiere quedarse "en bragas" en cuanto prohíban (2025-2030) la circulación de coches diésel y de gasolina (por la "crisis climática", según dice la UE, parece que lo del COVID no les ha sido suficiente ...).

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#3
Pepe
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I lo que te rondare morena...

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#4
NORMAL, NORMALISIMO
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LOS COCHES SON CARISIMOS Y UNA FUENTE D EIMPUESTOS DESCOMUNAL. A LA GENTE JOVEN LES INTERESA POCO EL COCHE, APARTE DE QUE ESTA FUERA DE SUS POSIBILIDADES.

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#5
urobe
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Quien se va a comprar un coche con la que esta cayendo, que si el diesel los impuestos ahora los peajes luego que sera.

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#6
CIERRE
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Con las normas que se sacan cada minuto y medio para fastidiar a los conductores pronto nadie querrá tener coche.

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#7