Motor

Guía sobre el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos, híbridos y puntos de recarga en la UE

  • Estas etiquetas serán obligatorias en la UE a partir del 20 de marzo

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en el sector de la automoción. Los fabricantes de vehículos han desarrollado distintas propulsiones con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de cumplir con las normativas de la Unión Europea (UE).

Tan es así que a partir del próximo 20 de marzo se empezará a utilizar en toda Europa un nuevo conjunto armonizado de etiquetas para los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) y las estaciones de recarga de acceso público, con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos.

Estos nuevos requisitos responden a los establecido en el marco de la Directiva de la Unión Europea relativa a la implantación de la infraestructura para los combustibles alternativos (Directiva 2014/94/CE) y en las especificaciones establecidas en la norma UNE-EN 17186:2019 sobre "Identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras. Expresión gráfica para información del consumidor sobre la fuente de alimentación EV".

¿Quién ha creado estas nuevas etiquetas?

Un grupo de trabajo específico del Comité Técnico 301 del Comité Europeo de Normalización se encargó del diseño y formato de las nuevas etiquetas para que cumplieran con las disposiciones generales de la Directiva 2014/94/UE.

Dicho grupo de trabajo contaba con expertos provenientes de la industria de vehículos eléctricos y estaciones de recarga, ONG representantes de los consumidores, organismos nacionales de normalización, varios gobiernos de la Unión Europea, así como la Comisión Europea.

¿Dónde se colocan estas etiquetas?

Este etiquetado se colocará en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo, de forma clara y visible, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo y, para mayor información, en los concesionarios de vehículos. Igualmente figurará en las estaciones de recarga de acceso público.

Identificadores de carga con CA

¿Afectan a todos los vehículos independientemente de su antigüedad?

No. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. Además, los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

¿Dónde estarán las etiquetas en las estaciones de recarga?

Las etiquetas se colocarán en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos al lado de la toma de corriente o de las ubicaciones de almacenamiento de los conectores del vehículo; en el conector del vehículo de cada ensamblaje de cables o en un indicador pegado en cada cable cerca del conector del vehículo o en los cables flotantes, si los hubiera.

Cuando el terminal de pago o de selección estén separados de la estación de recarga de vehículos eléctricos la etiqueta se colocará cerca o en el cuerpo del dispositivo selector. En los puntos de recarga, las etiquetas podrán incluir información adicional en el idioma de cada país dependiendo de los requisitos nacionales.

¿En qué países se aplican?

Las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Identificadores de carga con CC

¿Cómo funcionan estas etiquetas?

La etiqueta no es más que una herramienta visual que ayuda al consumidor a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo. El consumidor deberá simplemente hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga.

La forma de todas las interfaces eléctricas es un hexágono regular horizontal. La interfaz eléctrica está clasificada por un símbolo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA....... Ya sabe, hágase un "Máster" antes de pensar en comprase cualquier cosa que tenga ruedas.

Y prepare miles, y miles, y miles de euros para poder adquirir el citado artefacto, que por supuesto una vez comprado, perderá todo, o casi, de su valor.

Como amante de los coches clásicos, veo con perplejidad, que poco a poco, se va haciendo todo lo posible para que el automóvil particular desaparezca, de hecho, aparcar ya es casi imposible con todas las zonas vetadas, prohibiciones de circulación, trabas de todo tipo, y ahora.... etiquetas absurdas, que no lo dude, se hacen para poder poner mas IMPUESTOS, a lo que usted adquiera.

De ahí, que a contrario de nosotros, los chicos, y chicas actuales, no piensen comprarse coche alguno, ¿para que?.... simplemente se suben a uno del llamado "carsharing" y los fabricantes a cerrar, pues con un coche, tenemos para muchas personas, ¿quien quiere tener, mantener, soportar, cuidar, pagar, y perder con uno propio?.

AUTOMOVIL.... R.I.P.

Puntuación 1
#1