Motor

Renault registra su peor resultado en 2020 con pérdidas de 8.000 millones de euros

  • La facturación desciende un 21,7%, hasta los 43.474 millones de euros
  • De Meo reconoce que 2021 será difícil por la incertidumbre sanitaria y el suministro de chips
  • El grupo propondrá que no se repartan dividendos en el ejercicio 2020

El Grupo Renault cerró el ejercicio 2020 con los peores registros de su historia, con pérdidas que ascienden hasta los 8.008 millones de euros, de las que Nissan aportó más de la mitad, frente a los 141 millones de pérdidas que registró en 2019.

La contribución de las empresas asociadas sumó unas pérdidas de 5.145 millones de euros, frente a los 190 millones negativos de 2019. La contribución de Nissan es negativa por valor de 4.970 millones de euros de pérdidas y la de otras asociadas asciende hasta los 175 millones de euros negativos.

La facturación del grupo alcanzó los 43.474 millones de euros, un 21,7% menos en comparación con los 55.537 millones registrados un año antes.

De otra parte, el resultado de explotación del Grupo se situó en 1.999 millones de euros negativos frente a los 2.105 millones de euros de 2019.

Con estos datos, el consejo de administración del Grupo Renault propondrá a la asamblea general de accionistas, prevista el 23 de abril, que no se repartan dividendos en el ejercicio 2020.

El director general del Grupo Renault, Luca de Meo, señaló que "después de un primer semestre impactado por la Covid-19, el Grupo ha mejorado significativamente su productividad en el segundo semestre. Este resultado es fruto del esfuerzo de todos, de la acertada aceleración del plan de reducción de costes fijos y de una mejora en nuestra política de precios. Se da prioridad a la rentabilidad y a la generación de cash, como se anunció en nuestro plan estratégico Renaulution".

La posición neta de liquidez de la división de automóvil es negativa por valor de 3.579 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, frente a una situación positiva de 1.734 millones de euros un año antes. La actividad Automóvil dispone, a 31 de diciembre de 2020, reservas de liquidez por valor de 16.400 millones de euros.

Previsiones

En cuanto a las previsiones, el grupo ha confirmado sus objetivos para 2023, con el objetivo de alcanzar un margen operacional del grupo superior al 3%, así como unas inversiones y gastos en I+D entorno al 8% de la facturación para ese año.

Pese a ello, Luca de Meo ha reconocido que "el año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos. Afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Perdón pero esto ya está inventado. Se presentan unos resultados nefastos en el año anterior al nuevo Presidente para que al año siguiente, ya con el nuevo, los resultados sean impresionantes..... Nada nuevo bajo el sol de los "grandes gestores"

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pues, no se por que me daaa... que entre patinetes eléctricos, bicicletas ( digitales y analógicas), cochecillos eléctricos que no les van a dejar los márgenes de los coches actuales, la contaminación atmosférica, sónica, medio ambiente, visual y los infintas caegas que soportan los dueños de los coches...esta ya está cambiando y mucho. Para bien en mi opinión.

Y los fabricantes de coches, ya van bien amortizados como para que cierren y no digan ni pio.

Con los coches va a pasar como con las máquinas de fotos, cualquiera va a sacar su marca y entre unos y otros desplazar a los grandes emporios. Una cosa como la que le pasó a Kodak. Pero ya digo que van bien. Llevan decenios y decenios forrándose a manos llenas. Va siendo hora de "aplicar una correción" como les gusta definir a las quiebras los pasalenguas.

¿...Y, el espacio que vamos a ganar en las ciudades, sobre todo?

Por mi, que empiece la fiesta ahora mismo. Bueno, que siga la fiesta quiero decir.

La fiesta la empezaron ellos.

Puntuación 0
#2
HERACLIO
A Favor
En Contra

y mas perdidas que van a tener, esta el panorama coma para comprar coche nuevo, yo de momento estoy buscando uno de segunda mano de menos de 4000 Euros, y para que me dure minimo 5 años, a ver como va la cosa para entonces.

Puntuación 6
#3