Motor

Daimler cierra 2020 con un incremento del beneficio del 53%, hasta los 3.627 millones

  • Esta mejora se debe al buen desempeño del grupo en el segundo semestre del año

El consorcio automovilístico alemán Daimler ha cerrado el ejercicio 2020 con un incremento en su beneficio neto del 53%, hasta los 3.627 millones de euros.

El beneficio operativo de Daimler en el acumulado de 2020 registró un alza del 53%, hasta los 6.603 millones de euros, mientras que la facturación registró una merma del 11%, hasta los 154.309 millones de euros.

En lo referente a las ventas, Daimler cerró 2020 con una caída del 15%, hasta los 2.840.402 vehículos, debido a los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19.

Esta mejora de las ganancias se explica, en parte, por el buen desempeño que ha mostrado Daimler en el tercer y cuarto trimestre del año, mejorando los resultados registrados un año antes.

Así, en el último trimestre del año, Daimler cerró con un beneficio neto de 3.589 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior cerró con unas pérdidas de 11 millones de euros.

El presidente del consejo de administración de Daimler y de la marca Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha explicado que "nuestros resultados financieros están significativamente por encima de las expectativas del mercado, lo que refleja un progreso sustancial en la rentabilidad. Además, hemos logrado una mejora significativa en los márgenes basada en una sólida combinación de productos y precios, especialmente en la segunda mitad del año".

En 2020, las inversiones en propiedades, planta y equipo disminuyeron un 20% hasta los 5.700 millones de euros. El gasto en desarrollo e investigación fue de 8.600 millones de euros, una reducción del 11%. El flujo de caja libre del negocio industrial ascendió a 8.300 millones de euros, frente a los 1.400 millones logrados en 2019.

Por marcas, las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 13% hasta los 2.461.800 vehículos. Los ingresos fueron de 98.600 millones de euros, un 7,7% menos en tasa interanual. El beneficio operativo ascendió a los 5.172 millones de euros y el retorno sobre las ventas fue del 5,2%.

La división de Daimler Trucks & Buses mostró una disminución en las ventas del 27% hasta los 378.500 vehículos. La facturación fue de 34.700 millones de euros, un 21,8% menos en tasa interanual. El beneficio operativo alcanzó los 525 millones de euros, un 80,3% menos en comparación con 2019 y el retorno sobre las ventas fue del 1,5%, mientras que un año antes fue del 6%.

Previsiones

El grupo alemán asume que la economía global se recuperará fuertemente en 2021. Basado en el desarrollo esperado del mercado y las evaluaciones actuales de las divisiones, Daimler anticipa que las ventas, los ingresos y el beneficio operativo en 2021 estarán significativamente por encima del nivel del año anterior.

Pese a ello, Daimler asume que se producirán cuellos de botella en la industria de los semiconductores, lo que afectará a las ventas en el primer trimestre del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.