Motor

Daimler planea sacar a bolsa una participación mayoritaria de su división de camiones

  • Una participación mayoritaria de Daimler Truck se distribuirá a los accionistas de la matriz
  • Daimler tiene intención de cambiar su nombre actual por el de Mercedes-Benz

El grupo automovilístico alemán Daimler planea sacar a bolsa una participación mayoritaria de su división de camiones de cara al final de año, la cual será independiente.

El fabricante ha informado hoy que el consejo de supervisión y el consejo de administración han acordado evaluar una escisión de su negocio de camiones y autobuses y comenzar los preparativos para una cotización separada de Daimler Truck.

Además, el consorcio alemán, propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler.

La división de camiones de Daimler tendrá una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo independiente que incluye un presidente independiente del consejo de supervisión, y deberá estar listada en la bolsa de Fráncfort.

El presidente del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha explicado que "este es un momento histórico para Daimler. Representa el inicio de una profunda remodelación de la empresa".

Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck también contarán con el respaldo de entidades cautivas de servicios financieros y de movilidad, impulsando las ventas con soluciones de movilidad, arrendamiento y financiamiento a medida, aumentando la retención y fomentando la lealtad del cliente.

La estructura prevista de la transacción implicaría que Daimler transfiera la mayoría de Daimler Truck a sus accionistas a prorrata de acuerdo con las participaciones accionarias existentes, pero tiene la intención de retener una participación minoritaria.

De otra parte, Daimler tiene intención de cambiar su nombre actual por el de Mercedes-Benz "en el momento apropiado".

Daimler Truck es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, con posiciones de liderazgo en la industria en Europa, América del Norte y Asia, y con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100.000 empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star.

En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40.200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4.700 millones de euros para Daimler Buses. El beneficio operativo ascendió a 2.500 millones de euros para Daimler Trucks y 283 millones de euros para Daimler Buses.

La compañía alemana anunció a finales de enero unos resultados provisionales en los que su beneficio operativo se incrementó un 52,5 % en 2020, hasta los 6.603 millones de euros.

Los títulos de Daimler en la Bolsa de Fráncfort cerraron la sesión con un incremento del 8,1%, hasta los 64,27 euros por acción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin