Motor

Maroto confirma un tercer plan Moves dotado con 400 millones de euros

  • La dotación se podría duplicar en función de si la demanda lo requiere
  • De los Mozos apuesta por una descarbonización del transporte ordenada y no dogmática

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado hoy que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un tercer plan Moves, que estará dotado con 400 millones de euros y que se podrían duplicar en función de si la demanda lo requiere.

El anuncio lo ha hecho durante la jornada de inauguración del XXX Congreso de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto, en la que ha asegurado que el sector está preparado para afrontar esta revolución con una mayor colaboración publico privada como la mesa de automoción.

De otra parte, la ministra de Industria ha apuntado que el Gobierno también va a apoyar a la industria del automóvil en su transformación hacia una movilidad descarbonizada con una apuesta por el hidrógeno verde.

"La prioridad es reforzar el sector de la automoción y apoyarle en la descarbonización, la conectividad la infraestructura de recarga con el objetivo de seguir siendo una palanca de la recuperación en los próximos años. Los planes del Gobierno recogen objetivos muy ambiciosos y pretenden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recarga", ha señalado Maroto.

Además, la ministra de Industria ha apuntado que van a "trabajar con otros países de la Unión Europea para crear un polo de fabricación para abordar la movilidad sostenible", al tiempo que ha recordado que "el Gobierno ha diseñado una hoja de ruta para acompañar el sector productivo".

En relación a los concesionarios, Maroto ha explicado que "la venta no será la principal razón de ser del concesionario", por lo que ha abogado por "hacer una visión de futuro" para que la automoción mantenga su liderazgo.

Por otro lado, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha detallado seis palancas para impulsar la recuperación del sector, tal y como adelantó en una entrevista con elEconomista.

La primera sería agilizar la campaña de vacunación porque "nos va mucho en ello y es la manera de recuperar cuanto antes la normalidad y la movilidad, esta última muy vinculada a nuestra actividad". En segundo lugar, se ha referido a la necesidad de llegar al objetivo "cero emisiones" en los vehículos apoyándose previamente en los modelos híbridos, al tiempo que ha valorado positivamente los 800 millones de euros comprometidos por el Gobierno y que se aplicarán en el plan Moves "para acercar los eléctricos a todos los bolsillos".

La tercera medida que propone la patronal es la de un nuevo Plan Renove con dos cambios sustanciales respecto al anterior: ampliar a 1.000 euros el incentivo del Gobierno a la cantidad destinada a los motores modernos gasolina y diesel, y que sean los concesionarios los que tramiten los expedientes, siempre y cuando se negocie asegurar la liquidez de la red durante el proceso. Para la patronal, estos sencillos cambios "podrían generar 100.000 ventas adicionales este año".

Pérez también ha defendido la puesta en marcha de un plan de achatarramiento no vinculado a la adquisición de un vehículo, al tiempo que ha hecho hincapié en la reforma de la fiscalidad del vehículo donde ha propuesto una menor imposición a la compra y una nueva fiscalidad urgente que penalice la antigüedad del vehículo.

Transición ordenada y no dogmática

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, José Vicente de los Mozos, ha asegurado hoy que la industria del motor en España apuesta por una descarbonización del transporte "ordenada y no dogmática", en la que no van a aceptar que se quiten los coches de las calles.

En el XXX Congreso de la patronal de concesionarios Faconauto, De los Mozos ha afirmado que el modelo de transición que propone la industria está claro, ya que se apuesta por una descarbonización transitoria para un país con coches.

Asimismo, el presidente de la patronal, que también es presidente de Ifema y del consejo de administración de Renault en España, ha pedido al Gobierno y al resto de administraciones que escuchen a los que saben del sector.

En relación al 'Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción', De los Mozos ha recordado que "la ejecución de este plan tiene muchas posibilidades de mejora".

El directivo prevé que España necesitará achatarrar 19 millones de vehículos hasta 2030 para conseguir reducir la media de edad de su parque de los actuales 12,5 años hasta los nueve. Además, el presidente de Anfac ha apuntado que para cumplir con los objetivos de descarbonización España tiene que sumar 14 millones de vehículos hasta 2030, de los que la mitad han de ser electrificados.

Asimismo, De los Mozos ha avanzado que Ifema trabaja en la organización de un congreso mundial de la movilidad sostenible, con el objetivo de posicionar a Madrid como referente de la movilidad sostenible.

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JuanSinMiedo
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En Contra

Y como los anteriores, se tendrán que incorporar a la declaración de su IRPF, con lo que podrá hacer que tribute por un tramo superior de la escala, y no solo en la parte de la "supuesta ayudita" sino en todas sus ganancias.

¿AYUDAS?.... ¡¡ NO GRACIAS !!

Simplemente bajen los IMPUESTOS.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

El timo es que tendrás un coche que no gaste casi nada, pero te freirán a multas, impuestos, peajes, párkings, seguros, acceso a las ciudades..........

Puntuación 4
#2