
Ni deportivos ni berlinas ni modelos de lujo. Los coches prioritarios para los ladrones son los superventas veteranos.
Así lo demuestran los datos recabados en el informe 'Los robos en automóviles españoles en 2019' publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora promovida por Unespa, con datos proporcionados por Centro Zaragoza y Tirea.
De acuerdo con este estudio, los cinco modelos coches más robados en España en 2019 fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3. La lista continúa con otros clásicos de las carreteras españolas como son el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra.
En otras palabras, los amigos de lo ajeno codician vehículos que se pueden ver por las calles y carreteras del país de forma cotidiana. Su objetivo son los superventas con solera. ¿Y cuál es el principal motivo? La venta de piezas para reparaciones.
Seis de cada diez percances de robo se encuentran protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad. Es decir, aquellos más propensos a necesitar un recambio.
Así, la incidencia de los robos entre los llamados "vehículos viejos" es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%). Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos. Esta magnitud es algo inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país.
De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década. Estos incidentes incluyen tanto la desaparición del vehículo en sí, así como la sustracción de algún objeto en su habitáculo o de alguno de sus componentes.
El 66% del parque móvil está protegido frente al robo. En total, en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora, de los que el 92% son turismos.
Si bien los vehículos que sufren más incidentes son los más comunes, los turismos de gama media; los modelos que sufren más percances de robo en términos relativos (es decir, aquellos que se sustraen más en relación con la cantidad de unidades existentes) son otros.
Por otro lado, el ranking de vehículos con mayor probabilidad de robo lo conforman las furgonetas Citroën Jumper, Fiat Doblo Cargo y Fiat Fiorino; junto con el BMW X5 y un utilitario de gran aceptación: el Ford Focus. Todos estos modelos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un robo que un vehículo cualquiera en España.
De acuerdo con el informe, las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo o en el vehículo son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona.
Las grandes áreas conurbadas constituyen el entorno donde se producen más delitos contra los vehículos. Esto queda refrendado al echar un vistazo a las poblaciones con diferenciales de probabilidad de robo más elevados. En esa clasificación abundan los municipios situados en la periferia de alguna gran capital. Es el caso de Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Badalona y Móstoles.