Motor

Fernando Alonso, atropellado en Suiza mientras montaba en bicicleta

  • Ya ha sido operado de fractura de mandíbula y seguirá en observación 48 horas
  • Tras unos días de descanso el piloto podrá volver a los entrenamientos

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, ha sido operado con éxito de la fractura en la mandíbula superior que sufrió en un accidente de bicicleta ocurrido este jueves en Lugano (Suiza) y permanecerá 48 horas en observación en el hospital de Berna donde está ingresado, informó hoy su escudería, Alpine F1.

Los médicos han declarado estar satisfechos con el progreso del piloto, que tras unos días de descanso podrá volver a los entrenamientos, señaló la escudería en su cuenta de Twitter.

"Esperamos que esté completamente operativo para reanudar su preparación para esta temporada", expresó el equipo, que confirmó que Alonso había sufrido una fractura en la mandíbula superior, mientras otros medios señalan que se le extrajeron varios dientes dañados por el impacto.

El piloto asturiano, que este año tiene previsto regresar a la categoría reina del automovilismo con Alpine, fue atropellado este jueves por un automóvil mientras montaba en bicicleta en los alrededores de Lugano. Este accidente podría comprometer la presencia del español en el arranque del Mundial, el próximo 28 de marzo en Bahrein.

La carrera en el circuito de Sakhir supondría el regreso de Alonso a la Fórmula 1 tras dos temporadas en las que participó en pruebas como las 24 Horas de Le Mans (que ganó en 2018 y 2019 como parte del equipo Toyota Gazoo Racing) y las 500 Millas de Indianápolis.

El ciclismo es un elemento clave de la preparación física de Alonso, que este invierno intensificó su exigente agenda con sesiones diarias de más de 80 kilómetros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves "mucha fuerza" al piloto español a través de Twitter: "Mucha fuerza y todos los mejores deseos para Fernando Alonso. Esperamos que las lesiones de este accidente sean mínimas. ¡Un gran abrazo!", escribió.

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Comentarios 29

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Ciclista
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Es necesario que se diseñen y fabriquen cascos de ciclismo en carretera y ciudad con mentonera, para dar protección a la mandíbula, boca y cara, haciéndolos obligatorios en carreras de ciclismo. La mentonera evitaría grandes lesiones en el rostro.

https://www.brujulabike.com/casco-aero-ventoux-mentonera/

Puntuación 36
#1
Otro ciclista
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Lo que es necesario es que no se legisle de un modo paternalista. Cada uno que se atenga a las consecuencias de sus actos, que ya somos mayorcitos.

Puntuación -7
#2
Protección de cara
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El casco que aparece en el enlace del comentario 1, aunque es un proyecto y su diseño es en 3D, me parece una muy buena idea, (no obstante le pondría algo más adelantado la zona de la frente a modo de "visera"), ya que los únicos cascos de ciclismo con mentonera son los de MTB.

El casco protege la cabeza, pero falta una mentonera ligera para la practica de ciclismo en carretera y/o ciudad, que de protección a la cara en general ya que suele recibir en caso de caidas, importantes lesiones y roturas de dientes.

Sí pondría obligatorio el casco con mentonera al ciclismo profesional que participa en carreras como el Tour o la Vuelta, etc, en carretera.

Puntuación 30
#3
Ana
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Al #2, si en el mercado no existen cascos de ciclismo de carretera o urbano con mentonera, no podrás elegir, otra cosa es que se legisle para el ciclismo profesional, con el fin de mejorar la seguridad del ciclista de competición, igual que se hace en la fórmula 1 o similar.

Me parece muy buena idea el casco urbano con mentonera. yo caí en ciudad (se cruzó un perro) y me tuvieron que dar varios puntos en la cara (tenía puesto casco, que aguantó), de llevar mentonera, el resultado hubiera sido otro.

Puntuación 27
#4
Conductor y ciclista
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Además creo que hay que poner más normas a los ciclistas (y que las cumplan) como por ejemplo que en carretera tengan que ir con ropa de alta visibilidad y con elementos reflectantes (normalmente van con ropa oscura que dificulta verlos), tengan que llevar en la bicicleta espejo retrovisor, además casi todos incumplen lo que establece el "Artículo 22. Ciclos y bicicletas, del RGV en su punto 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. El Artículo 98. Normas generales, del RGC dice, 1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección. 3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana." Esto que aparece reflejado en los RGV y RGC, en carretera lo cumplen muy pocos y en ciudad menos.

La DGT debiera de modificar estos Reglamentos para hacer obligatorio fuera de poblado el uso por parte de los ciclistas de prendas de alta visibilidad y reflectantes así como llevar puestas en las bicicletas "luces diurnas" traseras (rojas) y delanteras (blancas) de no menos de 200 lúmenes de visibilidad y siendo visibles a 1,5 km de día (tipo Bontrager Ion 200 RT/Flare RT). Yo llevo esas luces y ropa de alta visibilidad y gafas de seguridad para evitar impactos de piedras en los ojos.

Es necesario que los ciclistas en carretera se hagan ver a suficiente distancia y para ello es necesario ropa adecuada y LUCES DIURNAS delantera y trasera.

En ciudad con que cumplan las normas de tráfico y lleven catadriópticos y luces encendidas entre el ocaso y el orto, bien. Veo a muchos ciclistas con luz roja DELANTE y detrás, la delantera SIEMPRE es BLANCA.

El casco con mentonera ligera, para práctica de ciclismo urbano y de carretera no hay en el mercado, solo para MTB. Me parecería perfecto que las empresas diseñasen cascos de "calle" con mentonera.

Puntuación 30
#5
ANALISTA DE HECES
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LAS CARRETERAS SON PARA VEHÍCULOS A MOTOR CAPACES DE SUPERAR CIERTAS VELOCIDADES

LA MIE RDA TIPO BICICLETAS, VESPINOS, PATINES, PATINETES O TRICICLOS SON PARA EL PARQUE O CIRCUITOS CERRADOS COMO EL TOUR DE FRANCE

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#6
yomismo
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Hace años, que este analista de heces, publica sus breves, despectivos e injuriosos comentarios, llenos de desprecio y rencor con todo aquello que le molesta que, a juzgar por sus opiniones, es más abundante que lo que le agrada. Ahora su desdén recae sobre las bicicletas y otros vehículos que el mete en la familia de los lentos, aunque se olvida de los peatones, que deberían estar excluidos de las carreteras, porque todo el mundo sabe que las carreteras se hicieron para los coches y las motos de más de 50cc (excluye a los vespinos, con lo cual debe tener ya una edad, pues de no ser asi, no los llamaría Vespinos).

Es como si yo dijera que para opinar hace falta ser respetuoso con los demás, y los que no pueden opinar sin faltar, sin insultar, sin menospreciar, se deberían ir al parque a emitir sus gruñidos, o en otro caso , opinar profesionalmente, cual ciclista en el Tour de Francia, en programas de la televisión llamada basura, como el Salvame de Tele 5.

Puntuación -3
#7
Miguel J. Zorro
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#6 Antiguamente eran para caballos, carros y burros (como tu), los tiempos cambian y las carreteras son de todos, siempre que se usen con cabeza. Soy consciente de que hay ciertas vías por las que no deberian transitar ciclistas.

Puntuación 8
#8
Otro ciclista
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Al #4. No asumas cosas que yo no he dicho. Yo no estoy en contra de usar ese casco con mentonera, que dicho sea de paso, me parece un buen invento, lo que digo es que el individuo tiene que poder elegir si comprarlo o no sin coacciones de otros o del estado

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#9
SSDD
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ANALIZATE TU, MAMON

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#10
JUAN
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Estos dias en suiza a nevado, no se como estaria la carretera, pero para mi que andar en bici en estas fechas en suiza tiene riesgos añadidos a los habituales

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#11
Mal Alonso, imprudente.
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80 kms diarios en bici solo los puede hacer en un circuito, ir por carretera es buscar un accidente, exponerse a conductores incompetentes, que hay demasiados, casi tantos como ciclistas. Y los de Renault le dejan ? No lo creo.

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#12
Ana
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Para #9. Lee bien

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#13
Aurelio
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Grande Fernando Alonso. Una noticia buena dentro de la desgracia del accidente. Una buena para una nación que solo trae malas noticias gracias a los malos politicos, las malas teles, la mala presa (Salvo esta)

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#14
José
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Para poder tener casco ciclista de ciudad y carretera primero tienen que fabricarlos, solo hacen para ciclismo de montaña.

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#15
José
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Para poder tener casco ciclista de ciudad y carretera con mentonera, primero tienen que fabricarlos, solo hacen para ciclismo de montaña.

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#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Lo que no puede ser es que vaya un grupo de ciclistas por una carretera nacional por medio de la carretera que los coches circulan a 90 Km/h que para poder adelantarlos tengas que estar 15 minutos, llegues a un semáforo en rojo te pares y ellos se lo salten y se vuelvan a poner delante otros 15 minutos mientras estos van hablando y riendo saltándose los semáforos y todas las señales de circulación como si a ellos no les fueran las normas de circulación.

Seguro obligatorio y matriculas y impuestos igual que los vehículos a motor porque como la carretera es de todos y todos la usan también paguen por usarlas al igual que los vehículos a motor.

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#17
Torpes al volante
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Dices tu que te pasas mas de media hora para adelantar a los ciclistas, o tu reloj adelanta o tu cerebro atrasa. Sea como fuere, habria que revisar en profundidad tu aptitud para conducir, porque lo que es tu actitud es pesima.

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#18
Pedro
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Lo primero que tiene que hacer un ciclista en la calzada es respetar las Normas de circulación. No las respetan y además en cuanto oscurece circulan sin luces.

Van por las aceras y cuando menos te lo esperas cruzan por un paso de peatones (es de peatones, por tanto hay que pasar ANDANDO) a toda leche para seguir por la acera, y al revés. Pocas multas les ponen en ciudad.

Además muchos son chicos de menos de 18 años que desconocen el código de circulación, no señalizan con el brazo los giros Y cambios de carril, van sin retrovisor, sin casco y claro sin luces, las manos en los bolsillos, escuchando música con cascos o mandando mensajes o hablando por el móvil, NO RESPETAN LOS STOP NI SEMÁFOROS, y después vienen los golpes a las bicicletas y ciclista al suelo.

Ya no te cuento cómo van cuando circulan por una carretera fuera de poblado, como los arcenes suelen tener gravilla, van por el carril con el riesgo que eso tiene para ellos sobre todo en curvas y además muuuuchos van vestidos de negro.

Yo llevo en el parabrisas junto al retrovisor, una pequeña cámara FHD de gran angular para grabar lo que pasa delante del coche y cubrirme las espaldas.

Todos ciclistas y conductores tenemos que respetar el Código de circulación y poner los medios para ser más visibles (ciclistas luces diurnas en la bici y ropa de alta visibilidad con elementos reflectantes).

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#19
Coches y bicicletas
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Dices tu que los ciclistas no respetan las normas, generalizacion simplista que cree que los ciclistas nacen con una bicicleta pegada en el culo, que son una especie rara de ser humamo. Que no te enteras, que el 90 por cien de los que utizamos bici tenemos coche, y por tanto respetamos igual de bien y de mal las normas que los que usan solo el coche.

Puntuación 1
#20
Coches y bicicletas
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Dices tu que los ciclistas no respetan las normas, generalizacion simplista que cree que los ciclistas nacen con una bicicleta pegada en el culo, que son una especie rara de ser humamo. Que no te enteras, que el 90 por cien de los que utizamos bici tenemos coche, y por tanto respetamos igual de bien y de mal las normas que los que usan solo el coche. fer

Puntuación 0
#21
Alonso no sabe conducir la bici
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Dices tu que los ciclistas no respetan las normas, sera el caso de Alonso que en su vida ha cogido un volante. Es para partirse el culo, incluso los campeones del mundo de automovilismo no saben llevar una bici por la carretera.

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#22
Bici divertida
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Por cierto, casi todos los que tenemos bici y coche, nos resulta mas divertido montar en bici que ir en coche. Con la bici tu culo se cansa y tu cara se alegra, en el coche tu culo descansa y la cara se pone mustia. Por eso Alonso disfruta en la bici y eso que tiene Ferraris y conduce un Formula Uno.

Puntuación 1
#23
Aureliano Buendía Buendía
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Ah pero...¿vive en Suiza y tributa también allí? ...otro listo.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Torpes al volante

Como este un camión o autobús y cree una caravana de coches por que no pueda adelantarles porque hay coches que circulan en sentido contrario puedes hasta estar mas de 15 minutos circulando, mientras se ríen de la caravana que hacen, tú hablas de torpeza háztelo mirar, ya se que tu coche tiene alas y cuando te interesa vuelas.

Puntuación 2
#25