
Las ventas de vehículos eléctricos en la Unión Europea durante 2020 se duplicaron, hasta totalizar 538.772 unidades comercializadas, lo que supone un incremento del 117% en comparación con las 247.854 realizadas en 2019.
En general, en 2020, los vehículos híbridos representaron el 11,9% de las ventas totales de turismos en toda la UE frente al 5,7% de 2019. Los vehículos eléctricos experimentaron un aumento similar de la demanda el año pasado y representaron el 10,5% de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea, en comparación con una cuota de mercado del 3% del año anterior, según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea).
Pese a que los modelos propulsados por motores de combustión interna (diésel y gasolina) representaron en 2020 el 75,5% del total de las ventas, el diésel redujo en 3,6 puntos su cuota de mercado en comparación con 2019, mientras que la gasolina contrajo su penetración en 10,3 puntos.
Y es que durante 2020 las matriculaciones de modelos diésel cayeron un ?32,3% en tasa interanual, hasta las 2.778.817 unidades, mientras que las entregas de modelos propulsados por gasolina se contrajeron un ?37,3%, hasta los 4.713.778 vehículos
Pese a este importante incremento de las ventas de vehículos eléctricos, España fue el país de la Unión Europea que menos crecimiento registró en comparación con los mercados más importantes del Viejo Continente (Alemania, Francia, Italia y España). De esta manera, mientras que Alemania, Francia e Italia triplicaron las ventas de este tipo de vehículos, España tan solo registró un alza del 78%, hasta las 17.927 unidades.
En lo referente a las ventas de vehículos híbridos enchufables, estas experimentaron un crecimiento del 262,3% en 2020, hasta las 507.059 unidades comercializadas. España, nuevamente, fue el país que menos incremento registró durante el pasado en comparación con sus socios europeos. Así, Alemania incrementó estas entregas un 342,1%, hasta los 200.469 vehículos; seguido de Francia, con 74.592 unidades y un alza del 301,2%; e Italia, con 27.407 vehículos y un crecimiento del 322,6%. Por su parte, el mercado español se apuntó una subida del 213,6% y 23.306 vehículos.
De otra parte, las entregas de modelos impulsados con gas o etanol experimentaron un retroceso del 18,1% en 2020 en el mercado europeo, hasta 208.372 unidades.