Motor

La producción de vehículos en España creció un 8,5% en noviembre

  • España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos
  • Las exportaciones de vehículos se incrementaron un 9,9% en noviembre

La producción de vehículos en España creció en noviembre un 8,5% en tasa interanual, hasta las 268.633 unidades, lo que supone el tercer crecimiento en un año muy complicado para la industria de la automoción, debido al tirón de los mercados exteriores.

En el acumulado de los once primeros meses del año, la producción se reduce un 21,7% en tasa interanual, hasta las 2.071.374 unidades ensambladas, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

El repunte registrado en el mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada respecto al mes anterior. Los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas cuando, además, el mercado interno no consigue remontar.

A pesar de las caídas de matriculaciones en el último mes, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un crecimiento del 8,5% en noviembre.

Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos.

Según las estimaciones de Anfac, las fábricas españolas cerrarán 2020 con una producción total de 2.280.000 millones de vehículos, lo que supone un 19% menos que en el año anterior.

Con estos datos, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos, tal y como adelantó en exclusiva elEconomista. Y es que Brasil, país con el que compite España por esta posición, produjo entre enero y noviembre un total de 1.804.759 vehículos, según datos de la patronal brasileña Anfavea. En noviembre, las fábricas brasileñas produjeron un total de 238.200 unidades, 30.433 vehículos menos que España.

Tipo de vehículo

Por tipo de vehículo, la producción de turismos obtuvo un crecimiento del 8,1% en el mes de noviembre, con 212.336 unidades fabricadas hasta acumular una caída del 21% en el total del año, con 1.635.338 unidades. Por su parte, la fabricación de todoterrenos, reanudada en agosto, continúa un ritmo moderado de producción registrando una caída del 51% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1.124 vehículos fabricados, y acumulando 7.697 unidades producidas, un 79% menos para el periodo de 2020.

La producción de vehículos comerciales e industriales registra un importante crecimiento del 12,7% en noviembre, hasta las 55.173 unidades. En el conjunto del año el total se eleva a 428.339 unidades fabricadas en los once primeros meses de 2020 lo que lleva a una caída de hasta un 21,7%.

En cuanto a la producción por tipología de vehículos en el mes de noviembre, todas las categorías aumentan su producción en comparación con el mismo mes del año anterior. Destacando el crecimiento del 151,4% en los industriales ligeros y del 97% en los industriales pesados. De igual relevancia son los comerciales ligeros que crecen un 5,4% en noviembre, hasta las 29.795 unidades, y los furgones con un aumento del 9,4%, con 21.840 unidades. Mientras en el conjunto del año, los industriales pesados son el único tipo de vehículo que consiguen crecer (34,5%) con una mejora de siete puntos respecto al mes anterior.

Por fuente de energía, las fábricas españolas mantienen un ritmo progresivo y aumentando las cifras de producción de vehículos alternativos, lo que supone un acumulado total de 137.757 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) hasta el penúltimo mes del año, un 6,65% de la cuota total de producción en 2020.

Hasta el mes de noviembre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,51% se mantienen como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 72.755 unidades producidas. Se han producido un total de 47.568 vehículos eléctricos, casi triplicando la producción total de eléctricos en 2019, de los que 39.615 unidades fabricadas fueron de turismos. En contraposición, los vehículos híbridos no enchufables han reducido a la mitad su producción respecto al año anterior, con 5.323 unidades

Exportación

Por su parte, el aumento de la demanda del vehículo "made in Spain" se ha visto reflejado en las exportaciones, que registran un fuerte crecimiento de 9,9% en el penúltimo mes del año, con 231.034 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Esto permite que el acumulado del año reduzca su caída en tres puntos hasta el 17,8%, sumando un total de 1.778.866 unidades exportadas.

En cuanto a países, las exportaciones han estado lideradas por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Destaca la situación de estos dos últimos, con un crecimiento del 27,7% y 291,5%, respectivamente, y que en los últimos meses son los que mayor demanda de vehículo nacional han generado. Igualmente, relevante es la mejora del continente americano, segundo destino de las exportaciones (37,4%), marcado por el crecimiento en las exportaciones a EE. UU., que mejora su situación respecto al año pasado en ocho puestos hasta situarse en la décima posición este mes con un crecimiento interanual del 75,9%.

La mejor evolución de los mercados en Europa, a pesar de las caídas que se registran en los últimos meses, han permitido que el mes de noviembre cierre con un aumento del 9,9%, lo que sitúa el conjunto de las exportaciones hasta el penúltimo mes en una caída del 17,8%, con 1.778.866 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

Por tipología de vehículo, a excepción de los todoterrenos (-47,9%), todas las categorías mejoran respecto al mismo periodo del año anterior. Los automóviles de turismo obtienen un crecimiento del 8,2% (185.890 unidades) recortando la caída anual en tres puntos hasta lograr un -17,8% en el conjunto del año, con 1.438.871 unidades enviadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin