Motor

La pandemia retrasará el desarrollo del vehículo autónomo más allá de 2035

  • Las ventas mundiales de vehículos caerán un 13,9% en 2020
  • En 2021, las ventas aumentarán un 10,1% y la producción registrará un alza del 25,2%

Los cierres de las economías de todo el mundo provocados por la pandemia están teniendo un impacto muy significativo en el sector de automoción que va a tener consecuencias en el largo plazo, como es la ralentización de las inversiones y el retraso del desarrollo del coche autónomo, que no será una realidad en el mercado hasta más allá de 2035.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital Auto Report 2020, elaborado por PwC y recogido por elEconomista, en el que se apunta a que en el año 2035 las ventas de coches en la fase más avanzada de autonomía en los tres principales mercados mundiales (UE, China y EE.UU.), no llegarán al 1% del total, en el mejor de los casos, y la de vehículos de nivel 4 de autonomía se situará en torno al 15%, en Europa y China, y en el 2% en EE.UU.

Lo cierto es que la pandemia ha generado una crisis global en el sector de la automoción, que está afectando tanto al lado de la demanda como al de la oferta.

Así, según las últimas estimaciones de PwC, se espera que en 2020 las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13,9%, hasta los 64,6 millones de coches, al tiempo que la producción se dejará un 18,9%, hasta los 59,6 millones de unidades.

Por áreas geográficas, sólo China parece haberse recuperado en el tercer trimestre del año de las pérdidas sufridas en el primero como consecuencia de la pandemia. De hecho, excepto en el gigante asiático, la incertidumbre ha vuelto a los principales mercados en el cuarto trimestre de 2020 como consecuencia de la extensión de la segunda ola y de las medidas puestas en marcha para combatirla.

En Europa, las previsiones de PwC apuntan a que 2020 cerrará con una caída de las ventas y de la producción del 28% y del 26,9%, respectivamente.

Para 2021, las expectativas en todo el mundo apuntan a una recuperación parcial del mercado con un aumento de las ventas del 10,1% y de la producción del 25,2%.

Para Manuel Díaz, socio responsable del sector Automoción de PwC, "la evolución de la pandemia marcará el futuro de un sector que ha disminuido su capacidad para invertir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero que ahora pone el foco en el corto plazo, fundamentalmente en las restricciones de emisiones y en el desarrollo del vehículo eléctrico pero, sobre todo, en volver a recuperar lo antes posible los niveles de ventas y producción mundiales previos a la COVID-19".

Mayor conectividad y electrificación

El Digital Auto Report 2020 hace un análisis de cómo van a evolucionar, de aquí a 2035, los cuatro grandes ejes que están marcando el futuro del automóvil: conectividad, autonomía, movilidad compartida y eléctrica.

En lo referente a la conectividad, el estudio revela que las exigencias regulatorias están impulsando la conectividad básica en la UE y en EE.UU. En la UE se espera que en 2025 el parque de vehículos totalmente conectados supere el 50%, en EE.UU. se prevé que este nivel se alcance en 2023 y en China, sin embargo, habrá que esperar hasta 2029.

La conducción autónoma, por su parte, irá evolucionando con una amplia gama de casos de uso, pero todavía tendrán un carácter marginal.

En cuanto al vehículo eléctrico, la UE y China son los mercados que están liderando esta transformación. Se espera que en 2025 la proporción de coches nuevos con batería eléctrica en estas áreas geográficas sean del 17% y del 19%, respectivamente. EE.UU., por su parte, apenas llegará al 5% debido a la falta de incentivos de las autoridades norteamericanas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Amigos. El futuro de la automocion esta en Xpeng. Cotiza en bolsa. Los coches son espectaculares ... y el precio muy razonable. Esta en el proyecto el propietario de Alibaba. Tecnologia de primera y unos acabados espectaculares. Se van a comer el mercado.

Puntuación -1
#1