Motor

Renault considera que la propuesta de los sindicatos está "muy alejada" de un posible acuerdo

La dirección de Renault considera que las peticiones de los sindicatos para la firma del cuarto convenio colectivo están "muy alejadas" de la propuesta de la empresa, ya que supondría una disminución importante de la competitividad actual de las factorías.

Así se lo ha hecho saber la dirección de Renault a los sindicatos en el marco de la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, donde la representación de los trabajadores ha presentado sus propuestas en una plataforma conjunta, además de solicitar información sobre los nuevos productos que se fabricarán en las plantas españolas en los próximos años.

Los sindicatos UGT, CC.OO., SCP, CGT y TU presentaron a la empresa una plataforma conjunta integrada por 190 medidas.

En una primera valoración por parte de la empresa, Renault reconoce recoger la propuesta con "preocupación", ya que las medidas presentadas por los sindicatos están "demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, máxime dado el contexto económico del momento".

Los sindicatos han propuesto un convenio con cuatro años de vigencia (2021-2024), en el que se aumenten los salarios dos puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, que se reduzca la jornada laboral un día por año, que se aumente un 20% el importe de todos los pluses, que se modifique el sistema de bolsa de horas, que se incrementen sin límite los días de antigüedad, además de otras medidas relativas a la movilidad entre factorías, ritmos, formación, plan de igualdad y beneficios sociales.

Asimismo, los sindicatos consideran como "condición imprescindible" para seguir la negociación una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías en Renault-España, así como las Ingenierías y la sede de Madrid.

Para la dirección, la mayoría de estas medidas van en "dirección opuesta a las que ha presentado y con las que se persigue mejorar la competitividad, acompañando la estrategia internacional que pretende devolver a la empresa a una situación de rentabilidad en los próximos años".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.