Motor

El Estado redujo en octubre un 39,7% la recaudación por el impuesto de matriculación

  • Los ingresos por este impuesto cayeron un 41% entre enero y octubre
  • Las emisiones medias se redujeron ocho gramos hasta octubre
  • El precio medio de los vehículos aumentó un 6,3% en los diez primeros meses del año

El impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) generó una recaudación de 34,13 millones de euros durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 39,7% en comparación con los 56,68 millones de euros ingresados en dicho mes del año pasado. | La fiscalidad del automóvil se atasca en cinco carteras ministeriales

Según datos de la Agencia Tributaria, en los primeros diez meses del año los ingresos públicos por este impuesto se situaron en 299,1 millones de euros, un 41% menos en tasa interanual.

En octubre, la cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España se situó en los 399 euros, lo que representa una caída del 15,6% respecto a los 473 euros del mismo mes de 2019, al tiempo que en el acumulado de los diez primeros meses del año la cuota fue de 392 euros, un 17,2% menos en tasa interanual.

Por su parte, el precio medio (incluido el impuesto de matriculación) de los vehículos vendidos en octubre fue de 19.694 euros, un 9,4% más en tasa interanual, y de 19.081 euros en el acumulado del año, un 6,3% de incremento en tasa interanual.

Además, los modelos matriculados el pasado mes de octubre contaban con unas emisiones medias de CO2 de 113 gramos por kilómetros, nueve gramos menos que en dicho mes de 2019, mientras que en los primeros diez meses del año las emisiones medias bajaron otros ocho gramos, de 122 en 2019 a 114 en 2020.

Por último, el valor de los vehículos nuevos comercializados en el mercado español en octubre fue de 1.651,89 millones de euros, un 21,3% menos en tasa interanual, y de 14.274,28 millones de euros entre enero y octubre, un 23,6% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

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