Motor

El automóvil acumula un superávit comercial de 4.424 millones de euros hasta agosto

  • En agosto, la automoción registró un superávit de 415,3 millones, un 174,7% más
  • El 84,8% de la producción española se dedica a la exportación

La industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) registró un superávit comercial de 4.424 millones de euros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 135,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. | El automóvil incrementó un 64,5% el superávit comercial hasta julio

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de automóviles, motocicletas y componentes se situaron en 22.383,9 millones de euros en el periodo enero-agosto, lo que representa un descenso del 22,6% en tasa interanual.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 17.959,8 millones de euros entre enero y agosto del año actual, lo que representa una disminución del 33,5% en la comparativa interanual.

Así, la fabricación de vehículos y motocicletas en los ocho primeros meses del año registró un superávit comercial de 8.559,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,1% en tasa interanual, mientras que el de componentes de automoción cerró el periodo enero-agosto con un déficit de 4.135,7 millones de euros, un 10% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

En agosto, el conjunto del sector de la automoción registró un superávit comercial de 415,3 millones de euros, lo que supone un 174,7% más en tasa interanual. Así, las exportaciones alcanzaron los 2.032,1 millones de euros, un 14,1% más, mientras que las importaciones registraron un total de 1.616,9 millones, un 30,8% menos.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron una balanza comercial positiva de 580,7 millones de euros en agosto, lo que supone un 270,2% más en tasa interanual, mientras que los componentes de automoción registraron un déficit de 165,5 millones en agosto, un 23% más.

Cabe destacar el papel de España en la producción de vehículos, ya que es el segundo productor europeo y el octavo del mundo. De esta manera, el 84,8% del total de vehículos fabricados en los ocho primeros meses del año se destinó a la exportación, mientras que el 15,1% se destinó al mercado nacional, según datos de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac). 

Peso del automóvil

En cuanto a las exportaciones, el sector del automóvil fue el cuarto con mayor peso en las exportaciones de España en los ocho primeros meses del año, con una cuota de mercado del 13,6%, pese a que estas se redujeron en un 22,6% en tasa interanual.

Por su parte, el sector del automóvil fue el sexto con mayor cuota de mercado en la aportación de las importaciones en el periodo enero-agosto, con un 10,3% del total, pese a un descenso del 33,5% en tasa interanual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin