Motor

El automóvil incrementó un 64,5% el superávit comercial hasta julio

  • Julio cerró con un superávit de 1.281,1 millones de euros, un 157% más

La industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) registró un superávit comercial de 4.008,8 millones de euros en los primeros siete meses del año, lo que supone un incremento del 64,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. | El automóvil registró un superávit comercial de 2.727 millones de euros en el primer semestre

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de automóviles, motocicletas y componentes se situaron en 15.243,3 millones de euros en el periodo enero-julio, lo que representa un descenso del 20,1% en tasa interanual.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 7.264,4 millones de euros entre enero y julio del año actual, lo que representa una disminución del 40,8% en la comparativa interanual.

Así, la fabricación de vehículos y motocicletas en los siete primeros meses del año registró un superávit comercial de 7.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% en tasa interanual, mientras que el de componentes de automoción cerró el periodo enero-julio con un déficit de 3.970,2 millones de euros, un 9,4% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

En julio, el conjunto del sector de la automoción registró un superávit comercial de 1.281,1 millones de euros, lo que supone un 157% más en tasa interanual. Así, las exportaciones alcanzaron los 3.824,1 millones de euros, un 1,5% más, mientras que las importaciones registraron un total de 2.543 millones, un 22,2% menos.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron una balanza comercial positiva de 2.104,9 millones de euros en julio, lo que supone un 72,4% más en tasa interanual, mientras que los componentes de automoción registraron un déficit de 823,8 millones en julio, un 14% menos.

Peso del automóvil

En cuanto a las exportaciones, el sector del automóvil fue el cuarto con mayor peso en las exportaciones de España en los siete primeros meses del año, con una cuota de mercado del 13,8%, pese a que estas se redujeron en un 25% en tasa interanual.

Por su parte, el sector del automóvil fue el sexto con mayor cuota de mercado en la aportación de las importaciones en el periodo enero-julio, con un 10,5% del total, pese a un descenso del 33,8% en tasa interanual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin