
La automovilística nipona Nissan registró pérdidas de 2.310 millones de euros (285.600 millones de yenes) en el primer trimestre de su año fiscal, comprendido entre abril y junio de 2020, frente a los 51 millones de euros (6.400 millones de yenes) de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La facturación de Nissan en el primer trimestre de su año fiscal cayó un 50,5%, hasta los 9.513 millones de euros (1.174,2 millones de yenes), debido al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.
"En el primer trimestre del año fiscal, las ventas globales de automóviles de la industria cayeron casi a la mitad en medio de la pandemia de la COVID-19, afectando significativamente a las ventas de Nissan", ha explicado la multinacional japonesa.
"Para limitar la propagación de la COVID-19, la compañía suspendió la producción en las fábricas de todo el mundo. Las plantas de Nissan han reanudado sus operaciones desde entonces, pero se enfrentan a una reducción de la utilización de su capacidad debido a la disminución de las ventas. El rendimiento de la empresa sigue viéndose afectado por el difícil clima empresarial", ha detallado Nissan.
La pérdida operativa de Nissan en el primer trimestre de su año fiscal fue de 1.246 millones de euros (153.900 millones de yenes), equivalente a un margen operativo de -13,1%. La pérdida neta fue de 2.312 millones de euros (285,6 billones de yenes).
Las ventas de Nissan entre abril y junio cayeron un 47,7% en tasa interanual, hasta los 643.000 vehículos comercializados, lo que provocó que la cuota de mercado de la compañía japonesa descendiese 0,3 puntos, hasta situarse en el 5,2%.
Previsiones
Dados los continuos efectos de la pandemia de coronavirus en el mercado mundial, Nissan espera un menor volumen de negocio en el año fiscal 2020.
Así, la multinacional nipona prevé que el volumen total de la industria mundial disminuya un 16% respecto al año anterior, hasta los 72,04 millones de vehículos.
Para todo el año, se espera que el volumen global de la venta al por menor de Nissan disminuya un 16,3% hasta los 4,125 millones de vehículos, a la par de la tendencia del mercado. La compañía espera que su cuota de mercado global alcance el 5,73%, que es el mismo nivel que el año fiscal anterior.