Motor

La producción de vehículos en España cae a mínimos históricos: 4.844 unidades fabricadas en abril

  • En abril no se fabricó ningún todoterreno, vehículo industrial ligero ni tractocamión
  • España mantiene la octava posición mundial como fabricante de vehículos
  • Anfac pide que se promueva un plan de estímulos "cuanto antes"

El cierre total de las fábricas españolas durante el mes de abril ha provocado que la producción de vehículos se haya desplomado un 97,8% en tasa interanual, hasta totalizar 4.844 unidades ensambladas, según datos de la patronal Anfac.

En el primer cuatrimestre del año, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Pese a estos descensos, España mantiene la octava posición mundial como constructor de vehículos al producir en abril 2.997 vehículos más que Brasil, tal y como adelantó en exclusiva elEconomista. Así, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año Brasil produjo 587.739 vehículos, según datos de la patronal Anfavea.

Las cifras de la vuelta a la actividad indican la complejidad de la cadena de valor de este sector, puesto que las primeras fábricas no abrieron algún turno de producción hasta al menos dos semanas después de terminar el periodo de hibernación y algunas han estado dos meses cerradas, por la necesidad de que se reanudara la actividad también en la industria de componentes y en concesionarios y talleres y ante la falta de apertura de la actividad de venta de vehículos en concesionarios.

Producción de vehículos en el mundo en 2019

Desde Anfac han recordado que la falta de demanda también paraliza las fábricas españolas, por lo que considera "necesario" que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria.

En cuanto a las exportaciones en el mes de abril, estas se desplomaron en la misma medida que la producción. Se enviaron fuera de las fronteras españolas 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales han registrado un importante descenso, con 494 unidades enviadas, que supone un 98,3% de recorte en abril.

Segmentos

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 97,5% en el mes en comparación con abril del año pasado, con una producción mensual de 4.451 vehículos fabricados. En los cuatro primeros meses, se han fabricado 513.386 turismos, un 33% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos, por su parte, se frenó radicalmente en abril, sin registrar un solo vehículo ensamblado en todo el mes. Hasta abril, se han fabricado 5.696 unidades de este tipo, un 60,7% menos.

La producción de vehículos comerciales e industriales se redujo en abril casi a su mínima expresión, con solo 393 unidades fabricadas y una caída del 99,1%. En el primer cuatrimestre, se han fabricado 132.975, un 33,7% menos. La producción, en abril, de vehículos comerciales ligeros disminuyó hasta solo nueve unidades. Tampoco se fabricaron en abril ni vehículos industriales ligeros ni tractocamiones.

El segmento que registra mayor producción es el de furgones, con 340 unidades en abril y una caída del 98%. En el año, se han producido 70.059 vehículos comerciales ligeros (un 30% menos); 53.579 furgones (-34,5%); 5.495 vehículos industriales ligeros (-59,7%); 3.269 vehículos industriales pesados (-4,7%) y 573 tractocamiones (-65,7%).

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