Motor

Cinco millones de vehículos tienen que pasar la ITV desde que se declaró el estado de alarma

  • Cada semana de prórroga del estado de alarma se incrementan en medio millón los vehículos a analizar
  • Desde Aeca-ITV recomiendan no demorar las inspecciones técnicas

Los centros de ITV tendrán que inspeccionar cinco millones de vehículos desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y por cada semana de prórroga, los vehículos a inspeccionar se incrementan en 500.000 unidades.

Así lo ha explicado el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, a elEconomista tras la reapertura de los centros de ITV en los territorios que se encuentran en la fase 0 de la desescalada el pasado lunes.

Y es que el Gobierno, mediante la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo, permite realizar la ITV también en la fase 0, tal y como ya se permitía en fase 1. Esta nueva redacción afecta a los territorios que aún están en fase 0, como la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Cataluña y la mitad de la población de Castilla y León.

Según ha explicado el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, a esta publicación "es una orden que lo que busca es una solución absolutamente excepcional para una situación excepcional".

Además, con el objetivo de reforzar esta desescalada y evitar el colapso en las estaciones, el Ministerio de Sanidad estableció en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV las peticiones presentadas por Aeca-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de las ITV caducadas desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo.

Preguntado por si el Gobierno ha tenido en cuenta el plan de Aeca-ITV para la reapertura de los centros, Magaz ha apuntado que los Ministerios de Industria, Interior y Sanidad han tenido en cuenta no solo este plan, sino que "han escuchado a todos los actores afectados".

En cuanto a cuándo prevén los centros de ITV recuperar la normalidad, el director gerente de Aeca-ITV ha recordado que la capacidad de inspección varía mucho por comunidades autónomas, "hay algunas que tienen más estaciones que otras". En su opinión, "Madrid, seguramente, necesite poco tiempo para inspeccionar a estos vehículos, mientras que otras necesitarán más tiempo.  

"Hasta el mes de noviembre diciembre tendremos todavía vehículos que están dentro del estado de alarma. Con las calendarizaciones que se están haciendo, si el estado de alarma se prorroga hasta el 24 de junio, ese vehículo pasaría la ITV en noviembre. Si fuera desfavorable, tendría dos meses para poder corregirla, por lo que nos iríamos a enero de 2021", ha añadido.  

Por ello, Magaz ha recordado que una de las recomendaciones que están haciendo desde la patronal a los usuarios es que no demoren la inspección técnica y que no esperen a que acabe la prórroga porque generará complicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.