Motor

España lidera la propuesta de un Plan de Recuperación europeo para el sector de la automoción

  • El plan tiene que asegurar la recuperación de la actividad y el impulso al crecimiento sostenible

España, junto con otros once países europeos ha promovido una Declaración de Interés Común en la que se señala la necesidad urgente de ayudar a la cadena de valor de la automoción europea, como sector estratégico y uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha defendido hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reunión informal de responsables de Industria y Mercado Interior de la UE sobre la necesidad de un Plan Específico de Recuperación para la automoción europea.

La Declaración ha sido promovida, junto con España, por Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía, y está abierta a la incorporación de otros socios comunitarios. 

En su intervención, Reyes Maroto señaló que "el Plan de Reconstrucción para la UE ha de dedicar un apartado específico a la automoción y debe apoyarlo con un presupuesto acorde a la relevancia que tiene en la economía europea".

Asimismo, reclamó que el plan asegure no solo la recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis, sino también el impulso a su crecimiento sostenible y su papel tractor para otros sectores económicos: "Este plan específico debe tener en cuenta toda la cadena de valor y ha de ser compatible con los objetivos de transición ecológica y transformación digital de la UE", señaló.

Estas declaraciones están en línea con las que realizó el pasado martes el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en las que destacó que el Gobierno pediría que el 10% del plan europeo para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus se destine al sector automovilístico.

En opinión de Blanco, se trata de un sector "troncal" para toda la economía europea. "No es una actuación de lobby, sino que es una actuación racional a nivel económico y europeo. Si el sector de la automoción tiene un buen plan de recuperación eso lo van a notar el resto de sectores".  
 
Para Blanco, la que da la cara siempre es la industria y "detrás de ella siempre aparece la industria de la automoción. Hay que hacer una reflexión profunda respecto al apoyo y a la regulación que hay que darle al sector".  
 
"Le están exigiendo a la automoción, a nivel europeo, que haga un mayor esfuerzo inversor y transformador desde hace un siglo en un momento en el que la rentabilidad y la demanda está como está", aseveró, al tiempo que añadió que desde Europa se tiene que ser "sensible" en materia reguladora.

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