Motor

La patronal de las motos pide al Gobierno que cuente con el sector en los planes de reconstrucción

  • Anesdor plantea asegurar la supervivencia de las empresas y apoyo a la industrialización

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha pedido al Gobierno que se cuente con la moto en los planes de reconstrucción de la automoción con medidas específicas y que se fomente su uso en el ámbito de la movilidad.

Así se lo ha hecho saber el presidente de la patronal, Víctor González, a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de Industria, Reyes Maroto, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En el ámbito de transición ecológica y el transporte se han trasladado propuestas para optimizar el uso de la moto como alternativa sostenible de transporte, con medidas específicas en materia de movilidad, seguridad vial o renovación del parque, para favorecer una reducción de la antigüedad media que en estos momentos es de 16,4 años.

En lo referente al ámbito empresarial, la patronal apoya junto al resto de asociaciones sectoriales de automoción la solicitud de un plan de choque.

En línea con lo planteado por el conjunto de la automoción, Anesdor ha destacado la importancia de que se concreten medidas. Primero para asegurar la supervivencia de las empresas y su operatividad en aspectos como garantizar la liquidez, el impulso y la flexibilidad en la contratación o la fiscalidad. Y también de apoyo a la industrialización, los procesos de importación y exportación, y la reactivación del mercado, mediante un plan de incentivos que estimule las compras.

Para la patronal es "necesario" que estas medidas incluyan a los vehículos ligeros y tengan en consideración sus particularidades. Asimismo, Anesdor ha remarcado la importancia del sector de las dos ruedas en el turismo.

Desde la patronal han recordado al Ejecutivo que, debido a la crisis del coronavirus, el mercado en abril se desplomó un 93% con apenas 1.000 unidades matriculadas, récord histórico negativo desde que existen registros (1957). Ante esta situación, desde Anesdor consideran que el riesgo de la desaparición de empresas, especialmente las pymes, y el mantenimiento del empleo suponen un "desafío de grandes proporciones".

Por último, desde la asociación han apuntado que, debido a la creciente demanda de motos eléctricas y convencionales en el mercado, contribuir de forma activa a fomentar la seguridad y mejores condiciones en los desplazamientos de los usuarios de bicicletas eléctricas, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, favorecerá a la sociedad en su conjunto.

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