Motor

Anfac prevé una caída de la demanda de vehículos del 50% hasta septiembre

  • Los fabricantes aseguran que la respuesta de la UE ha sido tarde y mal
  • Los concesionarios no pueden aguantar mucho más tiempo cerrados
  • Los sindicatos velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad

La Asocicación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que el mercado de vehículos pueda caer un 50% hasta septiembre.

Así lo ha asegurado el presidente de la patronal y presidente de Renault en España y director de Fabricaciones y Logísticas del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, en una entrevista en Capital Radio recogida por elEconomista.

Asimismo, el directivo se ha mostrado convencido que la crisis del coronavirus provocará "grandes reagrupaciones o fusiones de los distintos grupos automovilísticos, pues esta crisis nos ha situado en un escenario totalmente diferente".

A su juicio, la respuesta de la Unión Europea se ha producido tarde y mal, pues para competir con China y Estados Unidos "hay que hacer mejor las cosas".

Respecto a Bruselas no consideran que las normativas vayan a cambiar y no cree que deban cambiar, la hoja de ruta sigue intacta y deben plantearse a tres cinco años. Además, ha reconocido que se le ha hecho saber al Gobierno que "si no se apoyan en las empresas privadas será mucho más difícil la recuperación".

Concesionarios

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, ha reconocido que estos negocios no pueden aguantar mucho más tiempo cerrados con lo que tienen que "pensar en una apertura gradual de los 2.200 concesionarios en España que tienen 5.200 y que son instalaciones muy "intensiva" en mano de obra.

El presidente de Faconauto ha destacado que la fabricación y la apertura de los concesionarios tendrá que ser simultánea y con una importante campaña comercial para reactivar el sector ya que se han comprometido a mantener el empleo de las 161.500 personas y con un stock importante ahora mismo en las concesiones.

Por otro lado, preguntado sobre las posibles fusiones que se puedan llevar a cabo en los concesionarios, Pérez ha señalado que esta situación va a provocar la concentración de concesionarios porque así es más fácil aguantar la crisis, como también ha habido fusiones entre los grandes fabricantes

Componentes de automoción

En cuanto a la industria de componentes de automoción, la presidenta de esta patronal (Sernauto), Maria Helena Antolin, ha apuntado que la recuperación de la industria "será lenta y progresiva".

Desde Sernauto han apuntado que muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector empieza a recuperarse.

"Atravesamos momentos muy complicados y que todos vamos a tener que poner de nuestro lado, tanto el sector privado como el público. Luego habrá que evaluar los sectores claves, pero en Europa hay sectores específicos como son la automoción o el energético", ha destacado Antolin.

Preguntada por cómo afrontarán las distintas empresas de componentes la situación actual, la directiva de Sernauto ha comentado que esperan que sean capaces de reactivar la actividad para que no se tengan que lamentar los cierres de algunas factorías, así como para no perder el liderazgo global que tiene España. En su opinión, "algunas empresas caerán por el camino", aunque ha hecho hincapié en que "las grandes empresas harán lo imposible para que nadie se quede atrás".

Sindicatos

Desde los sindicatos, tanto UGT como CC.OO., han reconocido que la elaboración de un protocolo de seguridad para reanudar la actividad en las plantas no ha sido fácil.

Así, el responsable del sector automovilístico en UGT-FICA, Jordi Carmona, ha dicho que la negociación del protocolo de seguridad entre todas las asociaciones ha sido complicada, no solo por la reactivar ya la industria del automóvil, sino por la completa seguridad de los trabajadores.

Asimismo, Carmona ha incidido en que sin los equipos de protección individual (EPI) no se volverá a la actividad, pues "no se puede poner en peligro la seguridad de los trabajadores si no está claro el marco dónde van a trabajar".

De otro lado, el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Marco, ha comentado que se van a auditar todos los protocolos en las distintas factorías de vehículos, al tiempo que ha asegurado que en las pequeñas y medianas empresas de menos de seis trabajadores será "más difícil comprobar estas medidas de seguridad, pues la ley no contempla la representación sindical en este tipo de empresas".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menos contaminación
A Favor
En Contra

Poca caída es. No tenéis ni idea de la que se os viene encima.

Puntuación 9
#1
Tu periodista favorito
A Favor
En Contra

Hasta que no haya vacuna o tratamiento médico razonable para el virus, poco hay que hacer y esperar para recuperar la "vieja normalidad".

Bueno, salvo aceptar que nos movamos libremente, y que la tasa de mortalidad por segmentos de edad se manifieste en los términos que se observan. Es cuestión de ser adultos y decidir ...

¿por qué apuesta Ud.?

Puntuación 3
#2