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Las exportaciones españolas de componentes de automoción cayeron un 3,1% en 2019

  • El Brexit, la desaceleración económico y las tensiones comerciales, principales problemas

Las exportaciones de componentes de automoción cayeron un 3,1% en 2019, hasta los 20.754 millones de euros, según datos de la patronal de la industria auxiliar (Sernauto).

Este dato refleja los desafíos afrontados por el sector a nivel global, tales como el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o el tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y EEUU.

No obstante, a pesar de la incertidumbre y de los desafíos geopolíticos, las exportaciones de componentes han logrado mantener una cifra muy relevante, por encima de los 20.000 millones de euros.

Destinos más importantes

Los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2019, si consideramos la Unión Europea como bloque, fueron: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Sudáfrica, Japón, Rusia.

El comportamiento de las exportaciones españolas durante el 2019 ha estado condicionado por la ralentización en la demanda internacional a causa de la desaceleración económica y las incertidumbres en la industria de automoción experimentados por los principales socios comerciales del sector.

Por destinos, la Unión Europea continúa como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 14.970 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 72,1% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han registrado un decrecimiento del 1,9% respecto a la edición anterior, motivado por la evolución de las principales economías de la zona euro.

Alemania, el primer destino de las ventas españolas, cayó un 10,1% respecto a 2018, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. Este mercado cerró 2019 con una fuerte contracción en su sector automoción, con una caída en la producción de vehículos del 9%, unida a un descenso en sus exportaciones del 13%.

Francia, segundo mercado más relevante, igualmente presenta un decrecimiento, y rompe la tendencia positiva de los últimos años, cayendo un 4% y alcanzando unas ventas de 3.413 millones de euros. La producción gala de vehículos disminuyó un 2,93%, aunque las matriculaciones crecieron un 1,8%.

En menor medida, Reino Unido e Italia también cayeron en relación con el periodo anterior, un 1,5% y un 1%, respectivamente, con unas cifras de ventas de 1.494 y 982 millones de euros.

Por contra, Portugal (+9,4%) siguió al alza logrando una cifra total de 1.836 millones de euros, y consolidando el crecimiento de los últimos años; posicionándose como tercer destino de las ventas españolas.

Otros mercados europeos presentan asimismo tasas de crecimiento: Polonia (+5,9%), República Checa (+7,7%), Bélgica (+1%), y Suecia (+13,1%).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos creció un 17% y se posicionó como primer destino de las exportaciones españolas, alcanzando unas ventas de 1.017 millones de euros. Muestra una aceleración muy favorable, con una tasa sensiblemente superior a 2018.

Marruecos ocupó la segunda posición, con una tasa de crecimiento del 5,6% respecto al año anterior y unas cifras de exportaciones de 964 millones de euros.

Por el contrario, China presentó una tasa de decrecimiento del 28,7%, rompiendo la tendencia positiva de los últimos años. El país asiático registró caídas sistemáticas lo largo de todo el 2019, como consecuencia de la situación macroeconómica de dicho mercado, cuya devaluación de la moneda afectó a sus importaciones y su producción de vehículos que descendió un 9,12%.

Argelia (-27,4%), México (-8,3%) y Turquía (-6,3%) también presentaron un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 424, 380 y 347 millones de euros. Mientras que en el caso de Argelia y México es un cambio de tendencia respecto a años anteriores, Turquía continuó su desaceleración desde 2017.

Por último, destaca el crecimiento de Sudáfrica como destino de las exportaciones españolas. En el 2019 este mercado registró un aumento del 25,1% y unas ventas de 280 millones de euros, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos periodos.

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