Motor

CGT califica de chantaje empresarial la actitud del presidente de Anfac ante la crisis del coronavirus

  • La organización se ha dirigido al Gobierno para proponer medidas alternativas

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha calificado de "chantaje empresarial" la actitud del presidente de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ante la crisis del coronavirus. | Anfac pide al Gobierno empezar a trabajar en el día después de la crisis

La organización anarcosindicalista considera que De los Mozos estaría presionando al Gobierno español para lograr más financiación para la industria del automóvil con la excusa de plantear un nuevo plan de acción de Anfac para poner en marcha una iniciativa de movilidad sostenible encaminada a "limpiar" la automoción "sin dañar" el empleo.

La CGT ha considerado que la patronal está exigiendo más inversión que apoye a la electromovilidad a la vez que pone encima de la mesa la posibilidad de cierres de empresas si no logran un acuerdo por parte del Gobierno.

Por ello, la organización ha tachado de "lamentable" que se realicen este tipo de "chantajes" basándolos en reivindicaciones o luchas históricas de las plantillas de trabajadores de este sector, "como viene siendo una mayor flexibilidad y el fin de la precariedad y la explotación laboral en muchos centros de trabajo".

Desde la CGT han apuntado que los datos económicos de Anfac reflejan otra realidad y demuestran que estas empresas "llevan años obteniendo importantes beneficios que no justificarían las declaraciones de José Vicente de los Mozos en un estado como el actual en el que muchas personas trabajadoras están pasándolo muy mal ante el clima laboral que la pandemia de Covid-19 ha originado en las últimas semanas".

Además, desde la CGT han señalado que "lejos de las buenas intenciones" expuestas por De los Mozos para lograr el favor del Gobierno en una mayor inversión, está demostrado que las plantillas de las empresas del sector se han visto recortadas en los últimos años.

Carta al Gobierno

Ante esta situación, la organización anarcosindicalista ha escrito una carta al Gobierno para proponer otras medidas alternativas que ayuden a mejorar la situación por la que atraviesan las plantillas de estas empresas del sector de la automoción.

Entre estas medidas destacan la reducción de la jornada laboral y los ritmos de trabajo, fijar la edad de jubilación en los 55 años, la eliminación de las escalas salariales, la aplicación de los coeficientes reductores, la apuesta por energías limpias, la eliminación de subcontratas y la eliminación de las jornadas laborales que obliguen a los trabajadores a permanecer más horas de lo establecido en su contrato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0