Motor

Hasta 150 trabajadores de Seat dejan de producir el modelo León para fabricar respiradores asistidos

  • Cada respirador cuenta con hasta 80 componentes electrónicos

La planta que tiene Seat en Martorell ha paralizado la producción de vehículos debido al estado de alarma motivado por el brote de coronavirus. | Seat extiende el ERTE a los 80 empleados de Cupra

Pero la factoría no se encuentra parada, ya que la línea donde se ensambla el Seat León ha pasado a producir respiradores asistidos para colaborar con el sistema sanitario.

Desde el inicio de la situación originada por el brote de coronavirus, en Seat se pusieron en marcha diferentes iniciativas para luchar contra la propagación del virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Así, un equipo de ingenieros comenzó el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final, según ha explicado la automovilística.

El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN, un respirador asistido diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, el cual se ensambla en las instalaciones que la automovilística tiene en Martorell y cuenta con engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

En este proyecto trabajan hasta 150 empleados de diferentes áreas, los cuales han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

Y es que cada respirador asistido cuenta con hasta 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

Para poder llevar a cabo este proyecto Seat ha colaborado con distintas empresas y entidades, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

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