Motor

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 63% en la primera semana del estado de alarma

  • En la primera veintena de marzo las ventas cayeron un 10%

Las ventas de vehículos usados registraron una caída del 63,4% en la primera semana en la que ha estado en vigor la declaración de estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus, con un total de 15.709 operaciones, según datos de Ideauto para la patronal de vendedores (Ganvam).

En la primera veintena de marzo, el mercado de segunda mano acumula una caída cercana al 10%, con un total de 113.174 unidades.

Por canales de venta, las ventas de vehículos de ocasión durante la primera semana del estado de alarma en las empresas cayeron un 42% en comparación con la misma semana del ejercicio anterior, las de particulares registraron un descenso del 66,1% y las alquiladoras bajaron sus entregas un 64,3%.

Concretamente, el lunes 16 de marzo, primer día laborable en estado de alarma, las operaciones con vehículos de segunda mano se desplomaron un 40,4% en comparación con el mismo día del año anterior, con un total de 5.131 unidades -la mitad de registros que un día normal-, una tendencia que se ha ido agudizando en las jornadas siguientes hasta registrar un descenso del 78,8% el pasado viernes día 20 (último día con datos disponibles), con 1.995 unidades.

El cierre al público de los puntos de venta físicos y el hecho de que los ciudadanos no puedan salir de sus casas, salvo contadas excepciones, explica que las ventas de usados al canal particular registren ya una caída del 80,9%.

El presidente de la patronal, Raúl Palacios, señaló que "el mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes".

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