Motor

Los modelos de Peugeot que han sido 'Coche del año en Europa", desde 1969 hasta hoy

¿Les suenan estas cifras? 504, 405, 307, 308, 3008, 208... Exacto, son todos modelos de Peugeot bien conocidos. Unos son berlinas, otros compactos; también hay un utilitario y hasta un SUV. Cada uno en su estilo, sin embargo, todos tienen un punto en común: haber sido nombrados 'Coche del Año' en Europa.

El Peugeot 208 ha sido elegido 'Coche del Año en Europa' 2020. Esta nueva generación viene cargada de argumentos para triunfar y los jurados que forman parte de este certamen internacional han dejado constancia de ello. El pequeño utilitario francés llega con un diseño que entra muy bien por la vista y, sobre todo, con una versión eléctrica que complementa a las de motor de combustión en la nutrida gama.

Lo cierto es que no lo tenía nada fácil, con una lista de rivales en la que figuraban estos modelos: Tesla Model 3, Porsche Taycan, Renault Clio, Ford Puma, Toyota Corolla y BMW Serie 1. Pero al final, el galo acabó imponiéndose por una distancia holgada de puntos.

La pregunta es: ¿sabían que Peugeot se ha llevado el premio al 'Coche del Año en Europa' en repetidas ocasiones?

Peugeot 504

En 1969, este modelo estrenaba a la marca en el palmarés del conocido galardón. Esta berlina inauguró el estilo moderno de aquella época. Su peculiar diseño, firmado por Pininfarina, dejó huella en modelos posteriores. Como elementos destacados, cabe citar su capó y sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de la actriz italiana Sophia Loren.

Peugeot 405

Casi dos décadas después, otra berlina se convertía en el Coche del Año en Europa en 1988: nada menos que 54 de los 57 miembros que formaban parte del jurado aquel año le dieron la puntuación máxima. Este modelo, que heredaba el aire de familia iniciado en el 205, puso énfasis en el placer de conducir y el confort. Incorporó importantes novedades técnicas, como el sistema antibloqueo de frenos ABS o un motor turbodiésel 1.9 de 90 CV. También contó con una versión de tracción integral equipada con suspensión hidroneumática. En el apartado deportivo, venció en el Rally Dakar en 1989 y 1990, además de en la subida a Pikes Peak en 1988 y 1989.

Peugeot 307

En 2002, este nuevo compacto apostaba por un diseño exterior moderno, muy similar al de su hermano pequeño el 206. Su interior funcional, su baja rumorosidad y su avanzada gama de motores (contaba con el 2.0 HDi de 110 CV con filtro de partículas) le valieron para convertirse en el más deseado aquel año.

Peugeot 308

Y aunque parezca mentira, el sucesor de aquel compacto de 2002 volvió a ganar el mismo premio unos años después. Fue en 2014 cuando el 308 levantó expectación con su diseño renovado, su nueva plataforma EMP2 y su revolucionario tablero de instrumentos i-cockpit, acompañado de aquella pantalla táctil de 9,7 pulgadas del sistema de información y entretenimiento. Méritos suficientes para alzarse con el máximo galardón europeo.

Peugeot 3008

Una combinación novedosa de diseño, confort y comportamiento en carretera unida a una nueva visión del segmento SUV: estos elementos fueron clave para que el 3008 fuera declarado "Coche del Año" en 2017. Este modelo estrena una nueva generación del PEUGEOT i-Cockpit® que reinventa el puesto de conducción, además de ser la puerta de entrada a funciones de ayuda a la conducción avanzadas.

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