Motor

¿Sabe qué trámites hay que realizar para catalogar un coche como histórico?

  • Algunos municipios no cobran el Impuesto de Circulación a los vehículos históricos
  • Estos vehículos han de tener un mínimo de 30 años desde su primera matriculación
  • El coste de declarar un coche como histórico asciende a 600 euros

España cuenta con uno de los parques más envejecidos de la Unión Europea, con una edad media que supera los 12 años. Tan es así, que a cierre de 2018 la DGT contaba con más 7,5 millones de vehículos que no contaban con distintivo ambiental, o lo que es lo mismo: que tenían más de 17 años de antigüedad. | Parque automovilístico: En España circulan más de 6 millones de vehículos con más de 20 años

Aunque esta antigüedad es insuficiente para declarar a un vehículo como histórico, ya que son necesarios 30 años desde la fabricación o desde la primera matriculación de un vehículo para poder hacerlo.

Y es que contar con un vehículo histórico tiene algunos beneficios para los propietarios. Entre estas ventajas destacan la exención del pago del Impuesto de Circulación en algunos municipios, la reducción del 50% en otros municipios o tener ITV más duraderas y habitualmente más permisivas, según la plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano Tramicar.

Asimismo, otro de las ventajas de contar con un vehículo histórico son descuentos en el seguro, así como la exención de cumplir con las normativas en materia de contaminación (control de emisiones de CO2 o nivel de ruidos).

Pese a estos beneficios, el presidente de Tramicar, Jorge Alcántara, advierte que: "las compañías de seguros y las Administraciones pueden aplicar limitaciones de uso y circulación con cuestiones relativas al número de kilómetros recorridos al año, restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida; y el Estado podrá apelar a los nuevos derechos sobre el vehículo, como solicitarlo para alguna exposición.

Trámites necesarios

Existen, según Tramicar, cinco trámites distintos para dar de alta a un vehículo como histórico. Trámites que tienen un coste total aproximado de 600 euros.

En primer lugar, el propietario de un modelo con estas características deberá acudir a un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos. Será aquí donde se encarguen de verificar si posee las características necesarias para ser declarado como clásico. Acto seguido, se entregará un informe y una ficha técnica reducida al interesado, donde se establecerá el periodo para pasar la ITV, así como la velocidad máxima a la que deberá circular, la prohibición de circular por la noche, entre otras consideraciones.

Coche histórico

Tras este primer paso, un club de automóviles clásicos reconocidos o el propio fabricante del vehículo deberá certificar el interés del coche como histórico. Posteriormente, se deberá presentar la solicitud en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma del interesado para que lleve a cabo la misma consideración.

Una vez aprobada, se tendrá que acudir a una ITV con el objetivo de que verifiquen que el vehículo cumple con todos los detalles confirmados por el informe y elaboren una nueva tarjeta de inspección técnica donde se recojan las nuevas especificaciones de la nueva condición del vehículo.

Por último, se pedirá el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico, para emitir la nueva documentación histórica del vehículo. Además, para este último trámite será necesario presentar el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, la documentación que acredite la propiedad del vehículo, el justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales y, si el coche procede de fuera de la Unión Europea, el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana.

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forum Comentarios 5

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Carlos Ropdriguez Montes
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Todo este articulo es una mentira.

tengo un seat 850, que tiene mas de 46 años de matriculacion original, de mi padre a mi, y el ayudntamiento se niega a declararlo Historico.

No hay forma de conseguirlo, aunque sea para algun beneficio.

Informaros antes de escribir algo.

Puntuación 13
#1
Jesús
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Carlos: el ayuntamiento no tiene nada que decir. Es la comunidad autónoma quien lo clasifica.

Puntuación 2
#2
Lo hicieron muy bien
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#1 A mí me lo gestionó todo una gestoría especializada que está en Juan Bravo (no digo el nombre para no hacer publicidad) y muy bien, solo tuve que llevar el coche al laboratorio de la CA de Madrid en Algete y todo muy rápido, estoy contento; tanto los señores del laboratorio como Paco de la gestoría son entusiastas de los coches antiguos y da gusto que se ocupen personas que disfrutan de su trabajo. Mi coche es un BMW E34 525 que ya tiene 31 años, lo saco los domingos por la mañana y disfruto de conducirlo como cuando lo saqué nuevo en 1988, me gustaría seguir conduciéndolo muchos años más, si Dios quiere y BMW me lo sigue manteniendo. Salud y suerte.

Puntuación 3
#3
Carlos Rodriguez Montes
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Hola.

No Jesus, la Comunidad me dice los tramites y requisitos, la ultima palabra es del Ayuntamiento, aceptarlo o no, para la exhencion del Impí¹esto de Circulación, y a mi, cumpliendo todos los requisitos que me edice la Comun idad, lo presento y el Ayuntamiento de Toledo, lo deniega, alegando que no se contempla exhencion alguna en Toledo.

Puntuación 0
#4
aa
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"Y es que contar con un vehículo histórico tiene algunos beneficios para los propietarios. Entre estas ventajas destacan la exención del pago del Impuesto de Circulación en algunos municipios, la reducción del 50% en otros municipios o tener ITV más duraderas y habitualmente más permisivas, según la plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano Tramicar."

En el articulo ya te pone que exención del pago impuesto de circulación en ALGUNOS MUNICIPIOS, el articulo en este aspecto te lo dice por lo que no esta mal, es que has leído mal.Si en Toledo no lo aplican es cosa del Ayuntamiento.

Puntuación 1
#5