Motor

Skoda Octavia RS iV: el más deportivo ahora es un híbrido enchufable '0 Emisiones'

Las siglas RS son sinónimo de deportividad en Skoda desde hace ya tiempo. Sus modelos más vibrantes llevan ese apellido, bien con motores diésel o gasolina. Pero ahora la cosa ha dado un giro con el nuevo Skoda Octavia RS iV, que es el primer RS con motor híbrido enchufable. De potencia va bien servido (245 CV), igual que de aditivos estéticos y de chasis. La nueva berlina deportiva de la firma checa se presenta, como es habitual, con carrocería berlina de cinco puertas y familiar Combi.

En la presentación estática de la nueva generación del Octavia pudimos ver que el coche apunta buenas maneras (en unos días lo probaremos en su primera presentación dinámica). Pero lo que hoy interesa, cualidades generales al margen, es el sistema de propulsión del nuevo RS iV. Se trata de un híbrido enchufable formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y otro eléctrico de 115 CV, que entregan unas cifras conjuntas de potencia y par de 245 CV y 400 Nm.

El sistema se asocia a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades, y la tracción es delantera en todos los casos. Lo interesante es que ofrece una autonomía puramente eléctrica de 60 kilómetros (WLTP), que le da acceso al distintivo '0 Emisiones', lo que le permite moverse libremente por el centro de ciudades con restricciones al tráfico. La cifra de emisiones de CO2 homologada es de 30 g/km.

Limpio y eficiente, pero deportivo

El nuevo Skoda Octavia RS se sube al carro de la movilidad de bajas emisiones, pero no olvida que, tras las siglas RS, debe haber siempre un coche con carácter. Por eso cuenta con una puesta a punto específica de chasis, con suspensión deportiva, dirección progresiva y neumáticos de perfil bajo montados sobre llantas de 18 pulgadas (de serie) o de 19 pulgadas (opcionales).

En cuestión de diseño, los nuevos Skoda Octavia RS iV berlina y Combi se distinguen, desde fuera, por la parrilla, las tomas de aire, los difusores y el alerón, todos ellos específicos de esta versión tope de gama. También los marcos de las ventanillas en color negro aportan un toque diferenciador.

En el interior, el color negro es también predominante. Junto a él, una serie de elementos dan vida al universo RS iV. Entre otros: el volante multifunción de tres radios con logo vRS, los asientos deportivos con tapicería opcional en cuero/Alcántara, los pedales de aluminio o las costuras decorativas en asientos, volante, reposabrazos y salpicadero.

Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de ŠKODA, sostiene: "Al introducir el OCTAVIA RS iV, hemos iniciado un nuevo capítulo en la historia de éxito de nuestro porfolio RS. Por primera vez, usaremos un motor híbrido enchufable en un modelo deportivo. En el nuevo OCTAVIA RS iV, esto mejorará el rendimiento a la vez que se reducen el consumo de carburante y las emisiones de CO2".

Tras el RS iV llegarán otros tres modelo electrificados a la gama. El primero es el Octavia iV, un híbrido enchufable de 204 CV, con la misma autonomía que el RS iV (60 km) pero algo menos de deportividad; los otros dos son los Octavia e-TEC, de 110 y 150 CV, con tecnología Mild Hybrid de 48V.

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