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Los duplicados del permiso de circulación, ahora vía telemática

  • Hay que disponer del DNI electrónicos, certificado Digital o @Clave
  • Se puede abonar la tasa también vía digital
  • DGT revisará el trámite y remitirá por correo postal el duplicado
Permiso circulación de un vehículo español.

Ya no hace falta ir a una Jefatura Provincial de Tráfico o por pasar por una gestoria para solicitar un duplicado del permiso de circulación (documento que permite circular al vehículo); a partir de ya podrá hacerse online a través de la Sede Electrónica del Organismo. Para realizar dicho trámite a través de Internet, es necesario disponer del DNI electrónico, certificado Digital o @Clave y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud de dicho permiso de circulación, según informa la DGT. | Cómo renovar el carné de conducir: cuánto cuesta, plazos y puntos del permiso.

Si se produce alguna incidencia durante la tramitación del duplicado, el departamento de la DGT encargado de realizar el trámite (Centro Estrada CTDA) se pondrá directamente en contacto con el interesado a través del teléfono o del correo electrónico indicado en la solicitud, de modo que ninguna incidencia se atenderá en las jefaturas provinciales de tráfico.

Una vez solicitada el duplicado, se revisará la documentación solicitada, la idoneidad del trámite y se expedirá el duplicado del permiso de circulación, que se le enviará por correo postal a la dirección consignada por el interesado en la propia solicitud.

En el caso del duplicado del Permiso de Conducir por extravío, deterioro o sustracción, el interesado una vez rellenada la solicitud y pagada la tasa, podrá imprimir el permiso o guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento. En el caso del Permiso Internacional, el interesado rellenará un cuestionario, pagará la tasa correspondiente y podrá recoger dicho permiso en la Jefatura Provincial dos días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.

Este nuevo trámite es parte de la renovación que está llevando a cabo Tráfico de su Sede Electrónica para hacerla más segura, fácil y personalizada. En esta dirección, se encuentran los siguientes trámites y servicios: renovaciones, carnés, matriculaciones, saldo de puntos, pago de tasas, multas… pero de una forma mucho más intuitiva, ya que todos los trámites se han agrupado en torno a cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites.

Asistente virtual

La Sede Electrónica dispone de un asistente virtual que explica qué se puede encontrar en cada apartado y como acceder a ello. Además, el usuario puede seleccionar el idioma con el que quiere interactuar (alemán, inglés y francés) además de las lenguas cooficiales (catalán, eusquera y gallego), todos ellos con un lenguaje sencillo, claro, directo. Aunque la Sede Electrónica está principalmente dirigida a realizar trámites por vía telemática, también ofrece información sobre los documentos que se necesitan para realizar un trámite forma presencial, acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de tráfico.

Tramitación telefónica

Además de poder hacer trámites en la Sede Electrónica o acudir a las jefaturas provinciales de tráfico, el ciudadano también puede realizar determinadas gestiones administrativas a través del teléfono 060. Por este canal y desde hace unos meses, se permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal), así como solicitar un duplicado del permiso de conducir o cambiar el domicilio del permiso de conducir de forma segura y veraz.

También a través del teléfono se puede efectuar el pago de multas; únicamente es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria. La idea es que el ciudadano pueda tener varios canales para comunicarse con Tráfico y la información y gestión telefónica tiene que ser uno más de ellos.

150 millones de gestiones

En 2018, la Dirección General de Tráfico realizó más de 150 millones de gestiones administrativas relacionadas con vehículos, conductores o sanciones, lo que supone 500.000 trámites diarios, muchos de ellos realizados presencialmente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero también por medios telemáticos, una práctica que está aumentando en los últimos años y motivo por el cual, la DGT continuará trabajando para hacer la vida más fácil al ciudadano

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