Motor

Multas de hasta 1.000 euros por conducir ebrio un patinete; y se acabó circular por las aceras

Llega ya por fin la regulación para los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública una nueva instrucción con el objetivo de clarificar a usuarios, ayuntamientos y policías locales la normativa relativa a los llamados vehículos de movilidad personal (VPM) (patinetes eléctricos) a la espera de que publique la regulación formal que actualmente está en fase de tramitación.

Según esta instrucción de la DGT, el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico) cuya velocidad sea superior a los seis kilómetros por hora, pero no exceda los 25, podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o de 200 euros por utilizar el teléfono móvil.

Los conductores de los patinetes tienen además la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas podría inmovilizarse el vehículo.

Igualmente, está prohibido hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación y conducir utilizando casos o auriculares. En caso de ser detectados se les sancionará con 200 euros.

En cuanto al uso del casco, a falta de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por la ordenanza municipal de cada ciudad. Si esta prevé el uso obligatorio, el usuario podría ser sancionado con 200 euros.

Prohibido circular por las aceras

Asimismo, los VPM tienen prohibido desplazarse por aceras y zonas peatonales y solo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros.

Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. La sanción correspondiente es de 200 euros.

Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que "la acera sea del peatón", pero su regulación es exclusivamente municipal.

En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Una petición de la policía

La regulación formal de los VPM se encuentra actualmente en fase de tramitación. El objetivo de la medida es "contribuir a la transparencia" a la espera de que apruebe la regulación formal. "Era una petición que nos han realizado policías de tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables", ha señalado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

Villalba ha recordado que la DGT en una instruccion de 2016 ya consideraba que los VPM tenían "una consideración de vehículos y en consecuencia el usuario es un conductor", y por ello interpreta que "si hay comportamientos indebidos son objetos de denuncia".

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comentariosforum8

Yo
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Pues a ver si es verdad. Las aceras de Madrid están llenas de bicis y patinetes aparcados en cualquier lado. Los que van en silla de ruedas y con carritos acaban teniendo que ir por la carretera. Una vergüenza.

Puntuación 14
#1
AROUND THE WORLD
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Nº1.

Se te ha olvidado mencionar las terrazas, que se extienden por todo tipo de aceras, sean estas anchas o estrechas.

date una vuelta por los bulevares, y especialmente la calle Alberto Aguilera, y te darás cuenta que menos para los peatones y para pasear, las aceras son para cualquier tipo de actividad.

Puntuación 15
#2
Marcos
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¿Y las Policías Locales, van a vigilar para que se cumpla?

Si vigilan a los que van encima de un patinete eléctrico (VMP) de la misma forma que vigilan a los ciclistas, que hacen un uso amplio del teléfono (hablando o mandando mensajes), sin luces de noche, sin elementos reflectantes, sin manos en el manillar, con cascos escuchando música, dos adultos en bici, etc, etc), mala solución. Pocas multas ponen a los ciclistas y menos pondrán a los VMP.

Puntuación 10
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
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FUERA DE LAS ACERAS BICIS, PATINETES Y MANTEROS

LAS BICIS Y PATINETES QUE SE MATRICULEN Y PAGUEN SEGURO E IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Y LOS MANTEROS A SU PVTO PAÍS DE MIE RDA DEL QUE VINIERON

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Carnet teórico de educación vial, que muchos son unos analfabetos viales que ni se conocen las señales de tráfico.

Todo vehículo que transcurra por las calzadas debería obligar a tener el teórico para poder circular.

y el seguro...

Puntuación 12
#5
Nh3 para españa
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Pues a mi lo que me parece un peligro es que obliguen a circular con un patin por la carretera. Van a haber mas muertes. Circulando con respeto por las aceras no hay problema. Aqui lo que pasa es que algunos van como locos con el patin y claro paga el resto. En vez de castigar ese tipo de conductas, como siempre en este pais por una minoria pagamos todos.

Puntuación -3
#6
follonetti
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Eso, ahora a darnos por el culo a los que vamos en bici... País de higo chumbo...

Puntuación -5
#7
¿Para cuando?
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¿Para cuando el contenedor de basura para tirar los patinetes y otros trastos que molestan a los peatones y a los discapacitados?

Puntuación 3
#8