Motor

El Gobierno y Baleares acuerdan mantener la limitación al diésel a partir del 2025

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro donde se ha acordado mantener la limitación al diésel en vista al 2025, tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

"La reunión ha sido productiva y positiva", ha declarado Yllanes tras la reunión, que ha durado algo más de dos horas. En este sentido, el vicepresidente Yllanes se ha mostrado "satisfecho" y ha aclarado que ahora mismo se está a la espera del acuerdo interpretativo de la disposición que prevé esta limitación al diésel, pero que, en cualquier caso, se ha concluido que el texto normativo de Baleares no entra en conflicto de competencias con el Estado.

Esta reunión llega después de que, a principio del mes de septiembre pasado, el vicepresidente Yllanes enviara una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pidiendo celeridad en la aprobación y la aplicación de las competencia del Gobierno central que tienen que posibilitar la transición energética en Baleares.

Se trata de medidas "indispensables", según Yllanes, para eliminar las energías contaminantes, hacer extensivo el uso de las renovables y, en definitiva, posibilitar el cambio de modelo energético que persigue el Govern.

Centrales térmicas

En cuanto a Es Murterar, desde Conselleria han insistido en la necesidad "capital y de máxima urgencia" que el Ministerio apruebe la modificación del régimen retributivo que permita el mantenimiento de toda la plantilla de la central térmica, tal como se acordó en febrero.

Según ha transmitido el Ministerio, se trata de un trámite que, en estos momentos, está a la espera del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe recordar que el cierre de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Alcúdia está previsto para el próximo 1 de enero de 2020.

En el caso del nuevo enlace Ibiza y Formentera, el Ministerio se ha comprometido a cumplir con los plazos establecidos para la llegada del tercer cable entre las Pitiusas. De este modo, no sólo se reducirá el funcionamiento de la central de Can Marí, -la central con la turbina más cara de todo España, según Conselleria-, sino que también menguarán las molestias a los vecindarios.

Durante la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, el vicepresidente Yllanes y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han trasladado la posibilidad de instalar generadores en Menorca con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en la isla en caso de emergencia y hasta que no esté en funcionamiento el segundo cable entre Mallorca y Menorca, una infraestructura que se prevé que esté terminada al acabar el primer semestre del año que viene.

El Ministerio para la Transición Ecológica se ha comprometido a participar de la comisión de seguimiento encargada de supervisar el sistema eléctrico de Menorca, un órgano del cual ya forman parte el Consell Insular de Menorca, Red Eléctrica, Endesa y Govern.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.