Motor

Nissan arranca su producción con normalidad en Barcelona y Seat opta por cerrar sus tres centros

  • Seat ha optado por cerrar y recuperar la producción más adelante
  • Nissan cuenta con 3.000 operarios en su planta de la Zona Franca
  • Seat cuenta con 6.600 operarios solo en Martorell
Fabrica de Nissan.

Nissan ha arrancado la producción con normalidad según informan fuentes de la empresa a Ecomotor. Tanto los 3.000 trabajadores como los suministros de piezas están llegando con normalidad a la fábrica ubicada en la Zona Franca de Barcelona. No obstante, los operarios han optado por usar los autobuses de la empresa en vez de utilizar sus vehículos propios. La planta de Nissan tiene turnos de mañana y tarde y no de noche como en el caso de la factoría de Seat de Martorell.

Por su parte, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) decidió ayer de mutuo acuerdo con el comité de empresa, interrumpir su producción desde ayer jueves por la ta tarde y los tres turnos de este viernes debido a las protestas independentistas y a la huelga general convocada en Cataluña. A las instalaciones de Martorell se han sumido las que Seat cuenta en la Zona Franca y a Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).

La planta de Seat, situada en Martorell a pocos kilómetros de Barcelona, cerró ayer sus cadenas de producción a las 1:45 horas

La planta de Seat, situada en Martorell a pocos kilómetros de Barcelona, cerró ayer sus cadenas de producción a las 1:45 horas y los operarios no volverán a trabajar hasta las 5:45 horas del lunes por problemas puramente logísticos derivados de las movilizaciones previstas para hoy en Cataluña. Aproximadamente dejarán de montar 3.500 coches de los modelos Ibiza, Arona y León de Seat y el Audi A1 que se monta en la fábrica catalana. En lo que va de semana no se han producido problemas de abastecimiento.

Sin embargo, la otra gran factoría del automóvil de Barcelona, la de Nissan, decidió ayer mantener sus planes de producción, a pesar de la huelga convocada para hoy viernes y de los problemas de movilidad que se generarán con las marchas de manifestantes que se dirigen a Barcelona desde distintas poblaciones catalanas.

A primera hora de la mañana, el comité de empresa y la dirección de la factoría de Seat acordaron suspender todos los turnos del viernes y el de tarde y noche del jueves

A primera hora de la mañana, el comité de empresa y la dirección de la factoría de Seat acordaron suspender todos los turnos del viernes y el de tarde y noche del jueves ante la previsión de que trabajadores y suministros de piezas tengan problemas para llegar a las instalaciones. Les Marxes per la Llibertat procedentes de Tàrrega (Lleida) y Tarragona pasan por Martorell lo que hará muy difícil la movilidad por los alrededores de la fábrica.

Fuentes de Seat explican que en la reunión entre el comité de empresa y la dirección se decidió que ya no se acudiese al trabajo el mismo jueves ante la posibilidad de que los trabajadores tuviesen problemas a la salida. Por este motivo, hubo que comunicar la decisión a los empleados del turno de la tarde de forma urgente.

Así pues, el paro técnico pactado, que se recuperará en los próximos meses, afecta al turno de ayer tarde de las tres líneas actuales, al turno de noche (solo funciona la línea 1) y a los turnos de mañana y tarde de hoy viernes (las tres líneas) y el del viernes noche (línea 1).

6.600 trabajadores

En total, los afectados suman unos 6.600 operarios destinados a la producción de vehículos que trabajan en la cadena de montaje. No así al resto de la plantilla, otros 6.500 empleados, destinados a las oficinas de la multinacional española. Fuentes de Seat matizan que el funcionamiento de las líneas se ve afectado de forma más radical si faltan operarios, pues se paraliza la línea en su conjunto. No así en las oficinas, funciones que incluso se pueden desarrollar desde casa.

Los afectados suman unos 6.600 operarios destinados a la producción de vehículos que trabajan en la cadena de montaje, no así al resto de la plantilla, otros 6.500 empleados, destinados a las oficinas

En cualquier caso, al tratarse de un paro técnico pactado con los representantes de los trabajadores, la plantilla afectada seguirá cobrando su salario y recuperará las horas perdidas más adelante, cuando se determinen los calendarios de trabajo de los próximos meses.

Cuatro modelos

Actualmente, la factoría de Martorell monta en la línea 1 (la única con tres turnos) los modelos Ibiza y el SUV Arona, en la línea 2 el Seat León y en la Línea 3 el Audi A1. Diariamente se producen unos 2.200 coches, 1.100 en la línea 1 (entre Ibizas y Aronas), otros 700 en la línea 2 y 400 más de la 3. Por la mañana trabajan unos 2.700 operarios, por la tarde otros 2.100 y en el turno de noche unos 1.500 trabajadores. Por tanto, hoy viernes está previsto que se dejen de montar 2.200 coches y, ayer jueves, otras 1.300 unidades.

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