Motor

Industria avisa de que no habrá Plan Renove 'sin cuatro ejercicios presupuestarios seguidos'

  • El secretario general de Industria plantea una revisión fiscal

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha advertido este miércoles de que para afrontar la transformación del sector del automoción es necesario un Gobierno estable para acometer la renovación del parque público del automóvil: "No hay Plan Renove si no hay cuatro ejercicios presupuestarios seguidos".

Así se ha expresado en su intervención durante el foro de la automoción Automobile Talks, que bajo el título Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la automoción, hoy tiene lugar este miércoles en el Palau de Congresos de Fira de Barcelona, y en el que ha situado renovar el parque como la mejor medida para empezar a afrontar todos los retos del sector.

Ha llamado a la industria a dialogar y colaborar con la administración y ha puntualizado que el cambio que afronta el sector del automóvil es más grande que la cuestión del diésel sí o no: "Estamos en un momento de cambio muy profundo, pasamos de automoción a movilidad. Y en el cambio de modelo negocio".

Renovar el parque

"Si está cambiando el sector, si estamos pasando de automoción a movilidad, tenemos que ver conjuntamente con el sector qué figuras fiscales son las que tienen que haber en el futuro: pasar de este impuesto a la propiedad, que es el de matriculación, a un impuesto más basado en el uso y la movilidad", ha afirmado.

Raul Blanco en una foto de archivo.

Blanco también ha alertado de que hay un parque con una media de 12 años de antigüedad y que las cifras de ventas de los vehículos de 15 y 20 años se están "disparando" en comparación con años anteriores.

Por esto, y por seguridad vial y promover la innovación, ha llamado a renovar el parque, aunque ha recordado que esta renovación no puede generar una brecha social: "No puede ser que la movilidad genere una brecha social penalizando mucho más a los coches viejos".

Jaume Roura

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) y presidente del Gremio del Motor de Barcelona, Jaume Roura, ha exigido a los políticos respeto al sector, y ha defendido que el motor de combustión tiene un largo recorrido: "Tiene una vida garantizada de 30 años o más".

Roura también ha rechazado el impuesto al CO2 que prevé introducir la Generalitat sobre las emisiones de los vehículos de tracción mecánica, y que se sumará a los de matriculación y circulación: "En el sector estamos verdaderamente en pie de guerra. No podemos permitir más persecución".

Ha transmitido a las autoridades políticas que el sector del automóvil vive de hoy y no del futuro que vendrá, y ha insistido en que el diésel es una muy buena opción de compra: "Los diésel de nueva tecnología se pueden comprar con todo el convencimiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0