Motor

Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback: cinco cilindros y 400 CV de auténtica locura SUV

Ya están aquí los más potentes de la gama. Dos bestias con alma de todocamino que ponen el listón lo más alto posible dentro del segmento de los SUV compactos. La firma de los cuatro aros da la bienvenida a los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback.

Bajo el capó de ambos modelos se esconde la auténtica joya y su razón de ser: un motor 2.5 TFSI de de gasolina, con 5 cilindros y sobrealimentación mediante turbocompresor, que alcanza una potencia de 400 CV y un par máximo de 480 Nm, disponible desde apenas 1.950 rpm. Este motor se asocia a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, y a un sistema de tracción integral quattro. El resultado es que estos dos SUV de 4,5 metros y casi 1.800 kilogramos de peso alcanzan los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y fijan su velocidad máxima en 250 km/h (se puede deslimitar a 280 km/h opcionalmente).

Como en estos modelos la premisa básica es poder sacarle el máximo jugo a las prestaciones, los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback cuentan con una puesta a punto de chasis específica con una suspensión deportiva de serie que mantiene la carrocería 10 milímetros más cerca del suelo que en el resto de la gama. En opción se puede montar una amortiguación de dureza variable que permite ampliar el rango de utilización.

Audi RS Q3 Sportback

Si la capacidad de aceleración es importante, la frenada no lo es menos en coches de este tipo. Por ello, los nuevos integrantes de la familia RS de Audi confían las detenciones a un equipo de frenos con discos de acero de 375 milímetros de diámetro (de serie) o con discos carbocerámicos de 380 milímetros (opcionales). El conductor, por su parte, puede elegir a través del sistema Audi drive select entre siete modos de conducción: confort, auto, dynamic, efficiency, individual, RS1 y RS2.

El nuevo Audi RS se ofrece con dos variantes de carrocería: una basada en el Q3 y otra en el recién estrenado Q3 Sportback. La primera, más centrada en la practicidad y la segunda, en la deportividad. Si bien en el caso de los RS Q3 y RS Q3 Sportback la diferencia se estrecha porque ambos son muy deportivos por su planteamiento. El Q3 ofrece más espacio interior, especialmente en las plazas traseras, y el Sportback ofrece algo menos en virtud de un diseño más dinámico. Ambos tienen, eso sí, el mismo volumen de maletero (530 litros), cosa que no es nada frecuente encontrar en la comparativa entre un SUV y su derivado coupé.

Interior del nuevo Audi RS Q3

Entre los elementos diferenciadores de ambos modelos figuran los pasos de rueda ensanchados, las llantas de 20 o 21 pulgadas, el difusor trasero, la doble salida de escape o los llamativos colores de carrocería, como los que figuran en las imágenes que acompañan a este artículo. En el interior, la nota distintiva la ponen los asientos deportivos, así como las tapicerías y el volante específicos. Ya a la venta, estos son sus precios:

Audi RS Q3: 73.950 euros

Audi RS Q3 Sportback: 79.050 euros

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