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Atasco en los exámenes de conducir: la DGT plantea utilizar guardias civiles en la Reserva como examinadores

  • Hay 200.000 alumnos con el teórico aprobado, pendientes del práctico
  • Hacienda deniega a Tráfico un millón de euros para reducir la bolsa de pendientes
  • Piden 100 nuevos examinadores, al margen del refuerzo de guardias civiles

La DGT reconoce que hay una bolsa de 180.000 a 200.000 personas, más cerca de esta última cifra, que han aprobado el examen teórico en los últimos 24 meses y están pendientes de aprobar el práctico. La escasez de examinadores ha engordado esta abultada bolsa y las autoescuelas están a punto de estallar ante la desesperación de no poder presentar a sus alumnos en plazo razonable. | DGT cifra en 300.000 la bolsa de alumnos pendientes del examen práctico.

Ante esta situación, que preocupa especialmente en Tráfico, Pere Navarro ha presentado un plan de choque cuyo objetivo es reducir de forma drástica la bolsa. De hecho, pretende que en Madrid y Barcelona, que acumulan 80.000 alumnos a la espera de examen, se reduzca la lista a la mitad. Pero no son las únicas provincias que se encuentran en situación límite.

Entre 12 y 14 Direcciones Provinciales de Tráfico tienen un considerable atasco. Málaga, por ejemplo, tiene embolsados a 12.000 alumnos, y Segovia entre 3.000 y 4.000. Esta provincia es víctima de la cercanía de Madrid, pues muchos alumnos están optando por examinarse allí con la esperanza de reducir los tiempos de espera. Gerona y Tarragona son otras dos provincias atascadas también por la cercanía de Barcelona.

Otras provincias con problemas son Cádiz, Castellón, Ciudad Real o Guipúzcoa. José Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Auto Escuelas (CNAE), apunta casos dramáticos como una autoescuela de esta última provincia vasca que en lo que va de año, sólo ha podido presentar a sus alumnos en 7 ocasiones a examen.

"Madrid y Barcelona concentran 80.000 alumnos en espera de examen, pero también hay problemas en Málaga, Cádiz, Segovia, Tarragona, Gerona o Guipúzcoa, entre otras provincias"

Ante esta situación, la DGT ha elaborado un plan de choque con una decena de medidas que incluye el reclutamiento de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en situación de reserva para que, tras un curso de cuatro o seis semanas, se puedan incorporar como examinadores. Esta medida, garantizaría una mayor rapidez, pues la convocatoria de examinadores se demorará en el mejor de los casos a primeros de año, por lo que no estarían activos hasta bien entrado el próximo año.

Oposición de Montero

Sin embargo, los antecedentes no son buenos para Tráfico. En el plan de choque, Pere Navarro vuelve a solicitar a Hacienda una partida de un millón de euros para llevar adelantes las medidas de urgencia, después de que el Ministerio de María Jesús Montero, le haya denegado la partida.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

Con este dinero, se pretendía pagar horas extra a la plantilla de examinadores con el fin de ampliar el horario de exámenes a las tardes y los sábados. En una reunión mantenida entre Autoescuelas, DGT y examinadores, estos últimos mostraron su buena disposición para normalizar la situación.

Este dinero, que se gastaría en lo que queda de año y principios del próximo, también servirá -si lo concede finalmente María Jesús Montero- para incentivar el traslado de examinadores desde las Jefaturas provinciales sin problemas a aquellas con mayor atasco como Madrid y Barcelona.

Medidas estructurales

Dentro del plan de choque se plantean también medidas estructuras, como el aumento de la plantilla de examinadores, aunque tardará más tiempo en ponerse en marcha. DGT ha solicitado aumentar en 100 el personal actual y otros 25 más como examinadores itinerantes que refuerzan determinadas zonas no cubiertas. Estos examinadores se sumarían a los guardias civiles retirados.

Desde la CNAE se sienten satisfechos por la buena disposición de la DGT, aunque consideran que para que el plan de choque cause efectos debería dotarse con 2 millones de euros, aumentar en 125 la plantilla de examinadores y a 50 los itinerantes.

A punto de estallar

Báez explica a Ecomotor que la situación de muchas autoescuelas, especialmente pequeñas, ha entrado en una situación crítica. "Si los coches de prácticas no se mueven, no entra dinero en sus cajas. Y llevamos así mucho tiempo". Eso explica que en la última semana se hayan producido manifestaciones de autoescuelas en Barcelona y Málaga. De hecho, este viernes mantienen una Asamblea en la que analizarán posibles medidas de presión para desatacar la actual situación.

En opinión del presidente de las empresas de autoescuelas, el coste del plan de choque se recuperaría rápidamente por las tasas de los exámenes (94 euros con derecho a dos convocatorias). Además, la salida de 200.000 nuevos conductores "contribuirá a reactivar la compra de coches", afirma.

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comentariosforum6

Nico
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Otra bobada mental del "gurú" Pere, aquel que nos pone en los paneles de las vías, el nº. de muertos, de heridos...., que se acojhona uno tanto, que se te quitan las ganas de conducir, y que piensas en llamar a Pere, para que venga con su "coche oficial" (aquel que se salta los límites de velocidad). ¡Ay Pere.... aquel que nos adoctrina paternalmente, cuán "gurú, diciéndonos que no bebamos, que no comamos, que no orinemos en la orilla de la vía pública, como si los ciudadanos fuésemos tontos....aquel Pere, que no se preocupa, de que el firme de las vías esté en buen estado, de que se eliminen los quitamiedos-guillotina (lo de quitamiedos.......), aquel que no se preocupa de que las vías tengan una señalización correcta etc......¡Ayyyy Pere, Pere......!, QUE NO CABE UN TONTO MÁS!!, ¿por cierto, si la Guardia Civil de Tráfico va a examinar, les vas a subir el sueldo?, ¡¡¡¡¡CONVOCA OPOSICIONES PARA EXAMINADORES DE TRÁFICO, QUE HAY MUCHA GENTE COMPETENTE EN EL PARO!!!!, que no es tu caso, ni competente ni en el paro, que quizás es donde deberías estar.

Puntuación 9
#1
JuanSinMiedo
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Jaaaaaajajajaja...... El "nivel" que está alcanzando la DGT, con Pere Navarro, es de Guinness, no solo van siendo un fracaso el resultado de las cifras de sinisetrabilidad, es que ya hasta hemos llegado a otra cuestión que nada tiene que ver con el tráfico, siempre el tema "obtención permisos" en España ha sido un desastre, y mucho mas los trámites en cualquier departamento de la DGT, pero el deterioro de este Organismo, del que exclusivamente oímos solosus medidas contra el peligro que son los automovilistas, y sus remedios de radares, es ya de urgencia.

Ahora Guardias Civiles Jubilados, jajajajaja.... Veeeenga, como son Guardias Civiles, van a saber calificar y puntuar a un candidato.... que absurdo, bajo ese punto de vista, pongamos a los vigilantes de la O.R.A. o a los Agentes de Movilidad de los ayuntamientos.....

Venga...todo vale!!!

Que desastre

Puntuación 11
#2
Cum.fraude
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Y con tanto paro y escasa juventud ¿cómo es que no hay examinadores que cobraban un pastón y ha aumentado el nº de jilipo.yas que quieren conducir a 1.000 euros el carnet, 70 impuesto de circulación, chufa 1,4 el litro,..? Si en na y menos va a salir el patinete eléctrico volador!! jaja

Puntuación 3
#3
La solución no pasa por meter más funcionatas
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Fácil. Que las autoescuelas creen un consorcio que se encargue de los exámenes y que la administración se limite a vigilar si ese consorcio cumple con el rigor requerido o no.

Nos ahorramos funcionatas que no hacen ni el huevo, seguro que el examen se hace rápidamente, vigilando las cosas importantes, y la administración se dedica a lo que sabe: robar a los contribuyentes y vigilar.

Puntuación 9
#4
Hurl
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Al #4, Dejar que las autoescuelas hagan la formación y además los exámenes? Eso sí me parece un disparate.

Se lanzan cada año un montón de oposiciones, pues que refuercen la plantilla de examinadores. Tampoco hace falta que sean funcionarios, podrían ser laborales. Pero no hay nada peor que dejar en manos privadas la formación y el propio examen. Para unos sería imposible aprobar a la primera para exprimirlos más, y otros, tipo estudiante de la Rey JuanCarlos o Cum Fraude, tendría el carnet garantizado firmando desde casa.

Puntuación 4
#5
Maite
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Este problema ya viene de años.Y no es solo de Madrid o Barcelona.Gente esperando a examinarse por que no se cubren plazas vacacionales o por baja.En epoca de Verano que es cuando mas alum os hay. En Salamanca nunca se sabe cuando van a examinar.Antaño examinaban una vez en semana y un dia concreto..Daba igual cuantos alumnos habia.Y funcionaba..que pasa ahora?? Mala gestion y pocos examinadores..Un fracaso total en organizacion en Trafico.Imposible organizar a alumnos profesores y autoescuelas,las mas perjudicadas.Un gran suspenso para Trafico y quien lo gestiona..

Puntuación 2
#6