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Atasco en los exámenes de conducir: la DGT plantea utilizar guardias civiles en la Reserva como examinadores

  • Hay 200.000 alumnos con el teórico aprobado, pendientes del práctico
  • Hacienda deniega a Tráfico un millón de euros para reducir la bolsa de pendientes
  • Piden 100 nuevos examinadores, al margen del refuerzo de guardias civiles

La DGT reconoce que hay una bolsa de 180.000 a 200.000 personas, más cerca de esta última cifra, que han aprobado el examen teórico en los últimos 24 meses y están pendientes de aprobar el práctico. La escasez de examinadores ha engordado esta abultada bolsa y las autoescuelas están a punto de estallar ante la desesperación de no poder presentar a sus alumnos en plazo razonable. | DGT cifra en 300.000 la bolsa de alumnos pendientes del examen práctico.

Ante esta situación, que preocupa especialmente en Tráfico, Pere Navarro ha presentado un plan de choque cuyo objetivo es reducir de forma drástica la bolsa. De hecho, pretende que en Madrid y Barcelona, que acumulan 80.000 alumnos a la espera de examen, se reduzca la lista a la mitad. Pero no son las únicas provincias que se encuentran en situación límite.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

Con este dinero, se pretendía pagar horas extra a la plantilla de examinadores con el fin de ampliar el horario de exámenes a las tardes y los sábados. En una reunión mantenida entre Autoescuelas, DGT y examinadores, estos últimos mostraron su buena disposición para normalizar la situación.

Este dinero, que se gastaría en lo que queda de año y principios del próximo, también servirá -si lo concede finalmente María Jesús Montero- para incentivar el traslado de examinadores desde las Jefaturas provinciales sin problemas a aquellas con mayor atasco como Madrid y Barcelona.

Medidas estructurales

Dentro del plan de choque se plantean también medidas estructuras, como el aumento de la plantilla de examinadores, aunque tardará más tiempo en ponerse en marcha. DGT ha solicitado aumentar en 100 el personal actual y otros 25 más como examinadores itinerantes que refuerzan determinadas zonas no cubiertas. Estos examinadores se sumarían a los guardias civiles retirados.

Desde la CNAE se sienten satisfechos por la buena disposición de la DGT, aunque consideran que para que el plan de choque cause efectos debería dotarse con 2 millones de euros, aumentar en 125 la plantilla de examinadores y a 50 los itinerantes.

A punto de estallar

Báez explica a Ecomotor que la situación de muchas autoescuelas, especialmente pequeñas, ha entrado en una situación crítica. "Si los coches de prácticas no se mueven, no entra dinero en sus cajas. Y llevamos así mucho tiempo". Eso explica que en la última semana se hayan producido manifestaciones de autoescuelas en Barcelona y Málaga. De hecho, este viernes mantienen una Asamblea en la que analizarán posibles medidas de presión para desatacar la actual situación.

En opinión del presidente de las empresas de autoescuelas, el coste del plan de choque se recuperaría rápidamente por las tasas de los exámenes (94 euros con derecho a dos convocatorias). Además, la salida de 200.000 nuevos conductores "contribuirá a reactivar la compra de coches", afirma.

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