Motor ecológico

Hyundai contará con 44 modelos electrificados en 2025, ligados al hidrógeno

Hyundai se suma al resto de marcas y anuncia una ofensiva a gran escala de la electrificación de su gama. Así, para 2025 prevé contar en el mercado con 44 modelos electrificados de los que pretende vender en todo el mundo 1,7 millones de unidades, según ha desvelado responsable técnico de Hyundai Motor España, Javier Arboleda.

Pero a diferencia de otros fabricantes, el productor coreano no está cerrado a una única tecnología para salta a los vehículos electrificados. Sin dejar de vista que ya cuenta con varios modelos eléctricos puros, Arboleda ha anunciado que invertirán 5.950 millones de euros que les permitirá fabricar medio millón de pilas de combustible para turismos y otras 200.000 para vehículos comerciales para 2030. Una inversión contemplada en el plan FCEV Vision 2030 en marcha desde el pasado año,que apuesta con rotundidad por la tecnología de pila de combustible.

Ell responsable técnico del grupo coreano ha señalado la transcendencia del la pila de combustible para que España pueda cumplir con sus compromisos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), más altas en las propulsiones con gasolina. Por contra, los coches movidos con la pila de hidrógeno emite vapor de agua cuando está en circulación. Además, se trata de una tecnología "especialmente interesante" para España ya que más del 70% de los coches aparca en la calle y "cargar vehículos eléctricos en la calle es muy difícil", añadió Arboleda.

Sobre la infraestructura de carga, en Hyundai reconocen que que "al principio serán flotas cautivas alrededor de su suministro", ligadas a empresas que, por su relación con el hidrógeno o por su motivación "verde", generarán flotas en determinados puntos de España que estarán acompañadas de su punto de suministro.

Esos serán los pequeños "oasis" que irán apareciendo, los cuales se irán conectando y, cuando exista una red que permita conectar los principales núcleos de población, será el momento de la verdadera "eclosión", ha explicado Arboleda.

No obstante, la compañía ha defendido la viabilidad de esta tecnología "a largo plazo" ya que permite una mayor autonomía y mayor potencia que los vehículos eléctricos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la colaboración público privada para impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para estos vehículos.

Leopoldo Satrustegui, responsable de Hyundai en España.
Leopoldo Satrustegui, responsable de Hyundai en España.

"Nosotros, como marca, estamos haciendo una apuesta muy fuerte y necesitamos el apoyo de las instituciones. Necesitamos una infraestructura que hoy no tenemos y, aunque esperamos tenerla con el tiempo, no hay que perder de vista que el tiempo pasa muy deprisa", sentenció el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky