Motor ecológico

Pedal inteligente: ni freno, ni acelerador; un único mando

Un único pedal para conducir coches nuevos, como el nuevo Nissan Leaf. Es el e-Pedal que Nissan propone para simplificar la rutina de la conducción. De los tradicionales tres pedales, o dos, en los coches automáticos, a utilizar uno.

El e-Pedal de Nissan es parte de las innovaciones que la segunda generación del Nissan Leaf ofrece. La nueve versión del coche eléctrico más vendido en España incluye, además del pedal inteligente, el asistente de aparcamiento autónomo ProPilot park y una evolución hacia la conducción autónoma mediante el uso del asistente ProPilot.

El e-Pedal de Nissan busca la simplificación y la seguridad en la conducción, además de ganar en eficiencia, tanto en el uso de energía por parte del coche, como por parte del conductor. El acelerador se convierte en el pedal que gestiona tanto la aceleración como el freno, ambas acciones centralizadas en un único elemento.

El e-Pedal entra en funcionamiento accionando el correspondiente botón de puesta en funcionamiento, transformando el acelerador convencional en un pedal inteligente que adquiere múltiples funciones.

Dos conducciones

Con el e-Pedal de Nissan activado, el inicio de la marcha y el incremento de la velocidad del coche se gestiona como tradicionalmente: pisando el pedal derecho. Al ejercer presión sobre el e-Pedal, el sistema inteligente se encargará de interpretar la fuerza aplicada sobre el pedal derecho, lo que supondrá circular a la velocidad deseada, como se ha hecho siempre en cualquier coche. Es la función del pedal como acelerador.

En movimiento, al disminuir la presión sobre el e-Pedal, el coche decelera. Pero lo hace con una retención mayor que en un coche convencional cuando simplemente alivias la presión sobre el pedal del acelerador. Es un momento clave para la autonomía de los coches eléctricos ya que, además de reducir la velocidad, el vehículo regenera energía eléctrica que se acumulará en su batería. Por lo tanto, cuando el Nissan Leaf se encuentra en circulación y el pie ejerce menos presión sobre el e-Pedal, el coche aminora la velocidad a la vez que recarga sus baterías y gana autonomía.

Parar sin tocar el freno

Si durante la circulación fuera necesario detenerse, bastaría con levantar por completo el pie y el coche llegaría a detenerse sin tocar el del freno. Una detención en la que tampoco sería necesario mantener la presión sobre el pedal ya que, incluso en cuesta, el vehículo estaría detenido sin que el conductor se preocupara por mantener el pedal presionando. Para iniciar la marcha, bastaría con ejercer la presión, acorde a la velocidad deseada, para que el Nissan Leaf se pusiera en movimiento, nuevamente, al ritmo deseado.

Dos pedales, todavía

De momento, el e-Pedal no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero permite en muchas situaciones de tráfico (como por ejemplo en ciudad antes de llegar a un cruce o un semáforo, en tráfico congestionado, en autopista para disminuir la velocidad al aproximarnos a un vehículo que circula más lento) simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía… y un menor desgaste de los discos y pastillas del sistema de frenos convencional.

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