Motor ecológico

Los españoles prefieren los coches híbridos de gasolina y de AutoGas a los eléctricos

  • Se matriculan 7,3 veces más híbridos de gasolina y 2,5 veces más de AutoGas que eléctricos puros
  • Se han vendido 23.133 unidades de gas licuado, más que en todo 2018
  • El consumo del GLP de automoción ha crecido un 40,6% hasta julio

Los datos de matriculaciones de vehículos alternativos (VEAs) correspondientes a los diez primeros meses del año arrojan que los ECO más demandados por los españoles han sido los híbridos de gasolina y los de AutoGas, ambos con motores de combustión. | Mi vida con gas: 4.500 km a bordo de un Audi A% g-Tron.

Según las cifras de matriculaciones recogidos por MSI, hasta octubre se han matriculado 66.853 vehículos híbridos de gasolina y 23.133 vehículos nuevos de AutoGas (Gas Licuado del Petróleo), por encima de los 14.506 incluidos en la Etiqueta 0 (eléctricos puros –9.166- e híbridos enchufables –5.340-) y muy lejos de los 5.745 de GNC (Gas Natural Comprimido)

Además, las adaptaciones de vehículos gasolina a AutoGas, un segmento cada vez más en auge porque permite disponer de un coche ECO sin tener que comprar uno nuevo, alcanzaron los 6.319 vehículos (30,4% más que en el mismo periodo de 2018), según apuntan desde la asociación de AutoGas. Así, las dos alternativas ECO, híbridos de gasolina y AutoGas, acaparan el 70,5% de todas las matriculaciones de los VEAs.

La principal ventaja de los híbridos de gasolina y los de AutoGas es su amplia red de repostad

La principal ventaja de los híbridos de gasolina y los de AutoGas es su amplia red de repostado y su tecnología. Los híbridos de gasolina repostan en cualquiera de las casi 11.500 estaciones de servicio que hay en España, y de ellas, 670 tienen surtidores de AutoGas (de las cuales 405 son de Repsol), según la asociación de AutoGas.

A lo que hay que añadir su gran autonomía, de unos 600 km en el caso de los híbridos de gasolina y de unos 1.100 km en el de los vehículos AutoGas, por su doble depósito de gasolina y AutoGas.

107.038 vehículos de GLP

Estas cifras hacen que el parque automovilístico español de AutoGas alcance los 107.038 vehículos hasta octubre de 2019 (excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias). A la cabeza esta la Comunidad de Madrid (42.574 unidades), seguida por Cataluña (16.555), Andalucía (10.246), Comunidad Valenciana (7.449), Castilla y León ( 4.917), Castilla-La Mancha (4.937), Galicia (4.293), País Vasco (3.281), Islas Baleares (2.213), Región de Murcia (2.235), Aragón (2.831), Cantabria (1.693), Principado de Asturias (1.664), Comunidad Foral de Navarra (854), Extremadura (877) y La Rioja (420).

Ventajas del AutoGas

La asociación de AutoGas, resaltan que desde el punto de vista ambiental, los vehículos GLPtienen la etiqueta ECO otorgada por la DGT, referencia para las regulaciones de tráfico en las ciudades que les permite circular sin restricciones. Reduce las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las de partículas respecto a los combustibles convencionales.

Contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 sobre la gasolina y minimiza los niveles de ruido en un 50%. Eso hace acreedor a este tipo de combustible de su inclusión en planes de ayudas y en bonificaciones municipales de importantes ciudades (IVTM, SER, etc.).

Por la parte económica, el coste del vehículo nuevo es similar al de los convencionales de diésel o gasolina, también se puede adaptar los vehículos gasolina a bifuel con AutoGas en los más de un millar de talleres transformadores repartidos por toda España por unos 1.200 euros de media. Una vez adaptados, la DGT les otorga la pegatina ECO. Además, como su combustión es más limpia, alarga la vida útil del motor, con el ahorro consiguiente en visitas al taller.

Respecto al respostaje, el tiempo empleado es similar al de un combustible tradicional y su autonomía, por su tecnología bifuel permite hasta 1.100 km sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gasolina y AutoGas.

Consumo GLP

El aumento de las matriculaciones de coches de AutoGas se refleja también en la demanda de este combustible alternativo. Según la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, el consumo de GLP para automoción creció hasta julio un 40,6% respecto a igual periodo del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

NORMAL. EL COCHE SIGNIFICA MOVILIDAD Y EL ELECTRICO ACTUALMENTE NO TIENE RESUELTA LA MOVILIDAD MAS QUE EN NICHOS DE MERCADO, NO COMO UNA SOLUCION SERIA Y GLOBAL. FALTA MUCHO

Puntuación 2
#1