Motor ecológico

La producción de coches eléctricos y batería requerirá 120.000 especialistas

  • Desde el sector de la automoción se aclara que el coche eléctrico requiere mano de obra, por lo que habrá destrucción de puestos de trabajo
Estructura de un coche eléctrico.

La fabricación de un vehículo eléctrico necesita de técnicos expertos en la movilidad eléctrica y, sobre todo, de mecánicos especializados en vehículos eléctricos, tanto para la producción de éstos como para su posterior mantenimiento. Un VE puede tener una vida útil más larga que la de un vehículo a combustión, ya que el motor es más simple y las baterías pueden ser reemplazadas, aunque el coste puedes ser prohibitivo. Para poder alcanzar las cifras de producción estimadas se van a necesitar 120.000 nuevos puestos de trabajo de aquí hasta 2023, según un estudio del lobby europeo Transport&Environment. | El empleo amenaza 40.000 empleos directos en España.

No obstante, desde el sector de la automoción se aclara que el desembarco de los vehículos eléctricos tendrá un coste alto de puestos de trabajo que actualmente se destinan a montar las unidades de combustible.

El propio presidente del Grupo Volkswagen reconoce esta evidencia, pues un coche eléctrico tiene menos piezas y, por tanto, su montaje será más fácil y precisará menos operarios.

Casi cien modelos hasta 2021

Los modelos de vehículos eléctricos (VE) en Europa van a triplicarse, hasta el punto en que en 2021 habrá más de 92 modelos de coches eléctricos y hasta 118 modelos de híbridos enchufables, mientras que hoy en día sólo existen 60 modelos disponibles de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, según Transport&Environment.

Esta decisión de los fabricantes de automóviles viene por la necesidad de bajar las emisiones de CO2, hasta llegar al objetivo que cada coche emita un máximo de 95 gramos de partículas de CO2 por cada km recorrido.

Ya hay 16 plantas de baterías de iones de litio a gran escala en un estado avanzado de construcción, con lo que estarán funcionando a pleno rendimiento para 2023. De esta manera, se podrán cubrir los 130 GWh que se estiman necesarios para cubrir la demanda de vehículos eléctricos y de baterías de almacenamiento estacionarias, con lo que los planes de la industria automovilística que un 22% del total de los vehículos que se vendan en seis años sean eléctricos no es una quimera, sino un plan bien estudiado.

"Para 2025, los principales productores de vehículos eléctricos en Europa serán Alemania, Francia, España e Italia"

Para 2025, los principales productores de vehículos eléctricos en Europa serán Alemania, Francia, España e Italia. Aunque Eslovaquia tendrá el récord de fabricación de VE por cápita y la producción también será notable en República Checa y Hungría. Actualmente, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el país con más fabricación total, y a la vez el mayor consumidor de VE, es China, según el estudio.

"Cabe destacar el modelo noruego, ya que el país nórdico es el mayor comprador de vehículos eléctricos per cápita de todo el mundo"

Cabe también destacar el modelo noruego, ya que el país nórdico es el mayor comprador de vehículos eléctricos per cápita de todo el mundo. Eso se debe en gran parte a las facilidades que el gobierno noruego da a los ciudadanos para adquirir un VE (como la exención del IVA y del impuesto de circulación por 10 años y la instalación gratis de un punto de recarga delante de la vivienda del comprador).

En cualquier caso, la industria automovilística europea necesitará una gran cantidad de mano de obra bien formada para llevar a cabo esta revolución. Sin duda, pasar de fabricar y mantener vehículos con motor de explosión o de combustión a vehículos eléctricos es un cambio radical que necesitará de personas formadas adecuadamente.

Cursos especializados

Las personas que ya forman parte del sector automovilístico -operarios, mecánicos, e incluso agentes de concesionario- necesitarán un reciclaje a fondo para continuar adelante con sus carreras. De la misma forma, los estudiantes en mecánica de hoy deberán aprender cuanto antes las especificidades de la fabricación y la reparación de VE. De hecho ya se han lanzado cursos especializados, como el que oferta CEAC, Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

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