
La Federación Internacional de Automóvil (FIA) ha desvelado el nuevo de casco estándar que será obligatorio para la Fórmula 1 a partir de 2019, y se introducirá posteriormente en el resto de las principales competiciones de la Organización: F2, F3 y Fórmula E .
El nuevo modelo, denominado FIA 8860-2018, plasma los requisitos de diseño y rendimiento que deben cumplir los fabricantes de cascos paras las mencionadas competiciones, a fin de aumentar la seguridad de los pilotos.
"Los cascos actuales ya son los más seguros del mismo, pero con la nueva versión los llevaremos al próximo nivel. Es importante para toda nuestra investigación de seguridad que sigamos mejorando y por ello exigimos a todos los fabricantes que estandaricen esta pieza en el Campeonato", explicó Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA.
Tal y como detalla la Federación, los principales rasgos del nuevo modelo de casco son:
-La visera superior se ha bajado en diez milímetros para incorporar una protección balística avanzada que logra niveles sin precedentes de seguridad en momentos de impactos por piezas de otros coches.
-Zonas extendidas de protección en los lados para ofrecer compatibilidad con los reposacabezas de los monoplazas.
Además, para corroborar todo ello, se han modernizado las pruebas a las que se somete durante el proceso de homologación dando como resultado un test que consiste en:
-Impacto estándar: Golpe en el casco a 9,5 metros por segundo y que la desaceleración tope de la cabeza del piloto no superase los 275G de fuerza.
-Impacto a baja velocidad: Impacto al casco de 6 metros por segundo y que la desaceleración tope no supere los 200G con un máximo de 180 gramos.
-Impacto lateral bajo: Golpe a 8,5 metros por segundo cuya desaceleración tope no supere los 275G.
-Un peso de diez kilogramos cayendo a 5,1 metros del casco. Con test laterales y longitudinales, donde la fuerza transmitida no supere los 10 kN.
-Penetración de la cobertura: Un peso de cuatro kilogramos se lanzó hacia el casco a 7,7 metros por segundo.
-Penetración de visera: Un rifle de aire disparó 1,2 gramos al visor sin que éste penetrase.
-Sistema de retención: Test dinámico para asegurarse de que el casco mantiene con fuerza todos sus elementos.
-Impacto de comprobación de dureza en la barbilla:
-Impacto a toda la forma del casco a 5,5 metros por segundo cuya desaceleración máxima no supere los 275G.
-Se expuso al casco a 790ºC y tuvo que auto-apagarse cuando se apartó de las llamas.