
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir" y que el mercado automovilístico español no puede prescindir de ellos en estos momentos. La ministra, que ha realizado estas declaraciones delante de más de 750 concesionarios de automoción durante la inauguración del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, ha reconocido que los fabricantes han logrado una "mejora sustancial" en la reducción de emisiones de los nuevos vehículos de diésel y gasolina, por lo que, "sin duda", continuarán en el mercado.
Maroto respondía así al presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que minutos antes solicitaba un plan ambicioso para rejuvenecer el parque -que supera los 13 años de media de antigüedad-, con medidas que fomenten la descarbonización a medio y largo, pero "que cuide el presente lo que implica el diésel, la gasolina y los híbridos.
Necesitamos que el Gobierno proponga alternativas en gasolina y diésel al ciudadano, como ha hecho el Gobierno vasco", en referencia al anuncio del ejecutivo de Vitoria sobre ayudas a la compra incluyendo los motores de combustión. Pérez pidió que "nos quitemos complejos".
Rejuvenecimiento del parque
La ministra dijo que la "clave es el rejuvenecimiento del parque móvil, incentivando la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o nuevas tecnologías. Lo importante es optar por los vehículos que estén en sintonía con los grandes desafíos", tanto industriales como medioambientales.
La titular de Industria reconoció que el anunció del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética había causado "incertidumbre" en los compradores lo que había afectado al mercado en los últimos meses. Pero insistió que se trata de un borrador y que "el Gobierno trabaja en herramientas para crear certidumbres", entre las que citó el Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción. El objetivo de la hoja de ruta, declaró la ministra, es mantener el liderazgo que tiene España en el sector de la automoción, "para lo cual estamos contando con la participación de todos, agentes sociales, pero también otros ministerios". En cualquier caso, reconoció que este año será muy volátil en lo referente a matriculaciones.
Medidas buenas para el sector
Respecto al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, la ministra defendió que "son los hechos" que las medidas que ha aprobado el Gobierno han beneficiado al sector del automóvil, como, por ejemplo, la eliminación de la figura del gestor de carga o la aprobación de un régimen transitorio para la aplicación del WLTP hasta 2021.
No obstante, ha sido patente en varias ocasiones entre las ministras de Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la autora del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, pidió unidad en la defensa del sector del automóvil y resaltó el papel de los concesionarios. "Son los que capilarizan España y dan trabajo en todas las ciudades. Eso merece el beneplácito y el apoyo de todos", argumentó.