Coches

Australia 'se desplazará' hacia el norte para implantar los vehículos autónomos

Australia. Imagen: Google Maps

El 1 de enero de 2017, Australia se movilizará para favorecer el desarrollo de los coches autónomos, en un sentido literal. Y es que, según informa la BBC, la agencia del Gobierno australiano dedicada a la investigación geocientífica, la Geoscience Australia, movilizará de forma oficial las coordenadas locales un metro y medio más al norte a fin de paliar las diferencias que existen en la actualidad entre estas y las que ofrecen la navegación por satélite (GNSS).

El motivo de esta discrepancia es que Australia es el país que más se desplaza al año debido al movimiento tectónico. Según datos ofrecidos por la BBC, este fenómeno es el que explica cómo Australia se encuentra un metro y medio más al norte que en 1994, año en el que data la última actualización de las coordenadas locales.

Según explica a la cadena británica Dan Jaksa, de la Geoscience Australia, paliar este desajuste es fundamental para integrar el sistema de conducción autónoma. "Si queremos empezar a usar coches autónomos, un mapa preciso es primordial".

En Australia no se emplean aún este tipo de vehículos, no obstante, Jaksa lo ejemplariza con un hecho similar que sí que está ya operativo: "Tenemos tractores en Australia empezando a operar alrededor de las granjas sin conductor, y si la información acerca de la granja no se alinea con las coordenadas que sale del sistema de navegación, habrá problemas", explica.

De esta forma, Australia ajustará sus coordenadas locales con las ofrecidas por la señal GPS tras 22 años sin hacerlo, un proceso que esperan no tener que volver repetir puesto que planean implantar a partir de 2020 un sistema que ajustará las coordenadas en tiempo real. Si bien, aún no se conoce cómo lo harán.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky