Buen Gobierno y RSC

'Sustainable Brands' cierra con éxito e invita a actuar ante los desafíos globales

eE

Sustaibable Brands Madrid 2019, encuentro internacional de referencia en materia de desarrollo sostenible, ha invitado a más de 400 asistentes a buscar soluciones desde lo individual y local para generar un efecto transformador a nivel global con el fin de dar respuesta a la emergencia climática, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desigualdad, la protección de los océanos y de los ecosistemas y el impulso de la economía circular.

"Es el individuo el que finalmente toma las decisiones, quien tiene el poder, como ser humano, de cambiar las cosas. Y nos estamos quedando sin tiempo para actuar, por eso necesitamos cambios exponenciales capaces de transformar nuestra realidad en beneficio del futuro del Planeta", ha asegurado Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019, durante la clausura de la V edición del encuentro en España, organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca.

El Moonshot Thinking, un tipo de pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna), ha sido el común denominador de todas las intervenciones, en las que los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales como los de las organizaciones a las que representan: empresas de referencia en el ámbito nacional e internacional que han convertido la sostenibilidad en su estrategia de negocio y se preocupan cada día por reducir el impacto ambiental generado por su propia actividad.

Es el caso de Chep, multinacional que se ha propuesto construir una cadena de suministro regenerativa. Enrique Montañés, vicepresidente de Chep Europa, ha explicado que lo que les ha hecho posicionarse como compañía de referencia en economía circular no les va a servir para serlo en el futuro:"Nuestro objetivo no es ser una compañía residuo cero, sino impulsar una cadena de suministro que reduzca su huella de carbono y disminuya sus residuos. Queremos generar impacto positivo, no neutro. No sólo reducir, sino regenerar".

O el de Red Eléctrica de España, que apuesta por la tecnología y la innovación para acometer la transición energética. "La sociedad está exigiendo un cambio que no es técnico, sino que va más allá, quiere un compromiso con el cambio climático. La transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050 es el mayor reto que tenemos como sector y como compañía, y sólo podemos alcanzarlo a través de un cambio de mentalidad, fomentando la innovación abierta y colaborativa", ha asegurado Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de REE.

El reto del plástico

¿Cómo ir hacia un modelo de negocio sostenible cuando necesitas el plástico para envasar tu producto? Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier (Grupo L'Oreal), ha compartido la estrategia de la compañía: "Además de apostar por fórmulas cada vez más ecológicas para nuestros productos, elaborados con materias primas naturales y vegetales, estamos reduciendo la cantidad de plástico de sus envases, fabricándolos con plástico 100% reciclado y desarrollando nuevos envases de cartón que nos permitirán utilizar 5.000 toneladas de plástico menos en 2020".

Ana Gascón, directora de RSC de Coca-Cola Iberia, ha desvelado por su parte el moonshot de la empresa, enfocado en reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado: "Queremos formar parte de la solución, evitar el impacto negativo de nuestro negocio en el medio ambiente desde la ecoinnovación, buscando la excelencia en nuestras fábricas para incluir materiales más sostenibles, apostando por un modelo de economía circular que incluya botellas rellenables, eliminando el plástico de un solo uso y reutilizando el que ya existe en el Planeta. Pero no podemos conseguir esto solos, necesitamos alianzas con los gobiernos, los municipios y los propios clientes".

Por su parte, Jorge Paradela director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, ha explicado que la apuesta de la compañía es "crear un mundo mejor mientras fabricamos cerveza", y la consecución de ese objetivo pasa por reducir las emisiones de CO2 de la producción de cada litro de cerveza, la utilización del 100% de energías renovables en ese proceso, así como la eficiencia en la cantidad de agua empleada: "Gracias a sistemas de circularidad hemos pasado de utilizar 7 litros de agua para producir 1 litro de cerveza a hacerlo sólo con 1,5 litros". Asimismo, ha subrayado su esfuerzo innovador en el desarrollo de nuevos productos con bajo o cero alcohol y de sus campañas para promover el consumo responsable.

Alimentación sostenible

El encuentro ha dedicado una especial atención a la alimentación sostenible. Victor E. Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, ha destacado el reto de alimentar a las 10.000 millones de personas que se calcula habrá en el mundo en 2050, para lo que es necesario "producir alimentos saludables, sostenibles e igualitarios y contar con suelos sanos". "La alimentación es el punto de convergencia del futuro de la humanidad, y gobiernos y empresas tienen que trabajar desde ya garantizar el derecho humano a la alimentación", ha añadido.

En este sentido, Seth Goldman, cofundador de las empresas Honest Tea y Beyond Meat, ha planteado la posibilidad de contar con la proteína de origen vegetal como una potente alternativa para una alimentación nutritiva, con un impacto medioambiental mucho menor: "La ciencia y la tecnología han permitido a Beyond Meat producir un tipo de producto de carne sin ser carne, a partir de proteína vegetal. La alimentación está experimentado una transformación, en el futuro ya no se pensará en carne como la única fuente de proteína animal, y podemos alimentar al mundo con estas proteínas vegetales".

En lo que respecta a la sostenibilidad de los productos procedentes del mar cabe destacar la intervención de Mane? Calvo, consejero delegado del Grupo Calvo, que ha compartido los objetivos de la compañía para 2025, entre los que destacan la comercialización de productos procedentes en un 100% de pesca sostenible y 100% trazados en origen, la reducción de aditivos, el aumento de capturas sin técnicas FAD, la reducción del consumo de enegía y el aumento de renovables en sus procesos de producción y con cero vertidos. "Nuestro moonshot es intentar ser relevantes y hacer algo tangible para convertir el mundo de la pesca en una actividad sostenible y responsable", ha añadido.

Una clausura de altura

El congreso ha finalizado con una sesión de clausura inspiradora que ha tenido como protagonistas a Kate Purmal, coautora del libro El efecto Moonshot, y Jack Sim, fundador de World Toilet Organisation. Ambos han coincidido en destacar que la única manera de hacer realidad los desafíos globales pasa por la necesaria implicación y colaboración de todos en la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras.

Sustainable Brands Madrid 2019 ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Brambles-Chep, Coca-Cola España, Grupo Calvo, Grupo Red Eléctrica, Heineken y L´Oreal España. B Lab Europe, Carbon Trust, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y Marine Stewarship Council son socios del encuentro, y cuenta como colaboradores con la Asociación de Marketing de España, Ashoka, Circa, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Forética, Fundación Biodiversidad, Impact Hub Madrid y Plant for The Planet. Asimismo, Atresmedia, Ciudad Sostenible, Corresponsables, Diario Responsable, Ethic, Soziable, Marketing Directo y Real Leaders son medios colaboradores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.