Ecoaula

Por quinto año consecutivo, la UBA se destaca como la mejor universidad de Iberoamérica

  • Ocupa el puesto 74º en el ranking universitario a nivel global
Madrid

La UBA consolida su posición como la mejor universidad iberoamericana por quinto año consecutivo, ubicándose en el puesto 74° a nivel mundial del Ranking QS Global 2019, lo que la convierte en el mejor centro de estudios superiores de habla hispana y portuguesa del mundo. Tal como sucede desde hace cinco años, se instala en la elite global, siendo la única institución pública, masiva y gratuita en lograr esta posición.

Si se considera que en el mundo hay más de 26.000 universidades, la posición actual implica que la Universidad de Buenos Aires forma parte del 1% que se encuentra en la élite mundial, según el nuevo ranking de la consultora QS. Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri: "Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia a medio plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de élite y sigue siendo la primera de Argentina".

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

En base a estos indicadores se obtiene una nota general, pero también una puntuación por cada uno de ellos. Si bien la UBA alcanzó el puesto 74 global con el análisis de los seis parámetros, consiguió situarse en el puesto 53° del mundo en el terreno de reputación académica y en el 43° en el área de empresarios.

El éxito de la UBA no es algo de extrañar. La universidad cuenta con una oferta educativa muy amplia teniendo en sus instalaciones hasta 13 facultades diferentes Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencia Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Derecho, Farmacia y Bioquímica, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Odontología y Psicología.

Además, la UBA cuenta con programas muy interesantes de movilidad internacional y convenios con universidades de otras partes del mundo entre las que se encuentra, por supuesto, España. Cabe destacar las Becas Santander entre Universidades de España, Portugal, México, Brasil y Argentina con la financiación proveniente del Banco Santander; y las Becas Universidad Autónoma de Madrid – Banco Santander entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Buenos Aires, de nuevo financiadas por el Banco Santander.

Teniendo en cuenta que en 2014 se encontraba en la posición 209°, la UBA ha logrado posicionarse y sostener un crecimiento exponencial hasta lograr el actual puesto 74°. Esto refleja una escalada de 135 posiciones desde 2014, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como UNAM y San Pablo, ambas incluidas dentro de las mejores de la región alcanzando los puestos 103 y 116, respectivamente.

Cabe aclarar que estas dos universidades cuentan con más fondos, en particular la UNAM, con un presupuesto anual por estudiante de USD 11.400 y San Pablo de USD 44.300, cuando la UBA dispone de USD 1.200.

A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo Ranking QS Global de 2019 (74º), seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA (344º), la Universidad de Palermo (383º) y la Universidad Austral (400º), entre otras.

En el plano Iberoamericano, también se destaca la actuación de otros centros de estudios superiores como el Instituto Tecnológico de Monterrey (158º), la Universidad de Barcelona (165º), la Universidad Autónoma de Barcelona (188º), la Universidad Autónoma de Madrid (192º) y la Universidad Complutense de Madrid (212º).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0