Ecoaula

Fundación Mutua Madrileña premia las mejores creatividades contra la violencia de género realizadas por estudiantes

  • La actividad de la Fundación Mutua Madrileña se centra en cuatro líneas de actuación
Madrid

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy los premios de su V Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, "Nos duele a todos", en un acto presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. Estudiantes pertenecientes a centros de Madrid, Sevilla, Jaén, Alicante y Castellón han sido premiados en esta edición gracias a sus creatividades audiovisuales y gráficas de concienciación contra la violencia de género.

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 840 proyectos presentados pertenecientes a 600 centros educativos de toda España. Más del 80% de los proyectos se han realizado en grupo, más del doble del año pasado, debido a que cada vez más centros docentes lo integran como trabajo de clase dentro de alguna de sus asignaturas.

Debido al éxito de participación, este año la Fundación Mutua ha decidido ampliar el número de premiados por categoría, concediendo tres premios por cada una de ellas: enseñanzas medias (que incluye alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio) y superiores (Grado, Posgrado y FP Superior). Además, se conceden otros dos premios, uno a la iniciativa con más éxito en redes sociales y el premio "Tolerancia Cero", que implica la difusión del proyecto en los medios del grupo Atresmedia. La canción "Tú", presentada en formato de vídeo musical, ha recibido el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Realizado por alumnas del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco, de Alicante, la letra "envía un mensaje de apoyo a las víctimas, para que sientan que no están solas, que no son culpables y que denuncien a aquel que les ha arrebatado su libertad", explican sus autoras.

El segundo y tercer premio de enseñanzas medias, dotados con 3.000 y 2.000 euros respectivamente, han recaído en el cartel "Te quiere", del Instituto de Educación Secundaria Bovalar de Castellón, y el vídeo "Lo que oye el corazón", de la alumna Miriam Morro Martín, del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés, de Sevilla.

Los vecinos y su papel frente al maltrato

Por su parte, en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior, el ganador del primer premio, dotado igualmente de 4.000 euros, ha sido el video "Los sonidos del maltrato", de alumnos de la Miami Ad School. Este trabajo ha sido también reconocido con el premio Tolerancia Cero. En él, se llama la atención sobre la importancia que tiene el entorno, centrado en los vecinos, en denunciar si presencian o escuchan una situación anómala. "Queríamos invitar a todos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y como personas, a preguntarnos a nosotros mismos qué podemos hacer para ayudar, a tomar un rol activo en la lucha contra esta terrible realidad y dejar de percibir la violencia de género como algo ajeno a nosotros", explican los autores. El segundo premio de enseñanzas superiores ha sido para "En su piel", del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén, y el tercero para "La noticia del futuro", de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la iniciativa "Rompe el silencio" ha sido la más votada en redes sociales, premio reconocido con 1.000 euros.

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web invitando a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte.

Para animar a la participación en el concurso, la influencer Mery Turiel publicó en su canal de YouTube un vídeo y en su perfil de Instagram varios stories con un texto a favor de la igualdad de la mujer que recibió más de 142.000 visualizaciones y más de 28.000 me gusta.

La violencia de género entre los jóvenes

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

En este sentido, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, anunció recientemente durante la jornada "Contra el maltrato Tolerancia Cero", organizada por la Fundación Mutua y Atresmedia, que se está poniendo el foco en sus campañas de sensibilización en los jóvenes y adolescentes: "porque se están normalizando entre ellos conductas más agresivas y de control a la pareja". Las campañas van dirigidas a ellos y a sus padres para que no se normalicen conductas como compartir videos de contenido sexual.

Compromiso de la Fundación Mutua contra el maltrato

La actividad de la Fundación Mutua Madrileña se centra en cuatro líneas de actuación: apoyo a la investigación científica en salud, difusión cultural, seguridad vial y acción social. En este último ámbito presta especial atención a las víctimas de la violencia de género. Desde 2012 apoya económicamente diferentes programas de ayuda a mujeres víctimas del maltrato y a sus hijos y desarrolla iniciativas de sensibilización frente a esta lacra social, como la puesta en marcha de un plan de empleo en empresas del Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.